La Agencia Europea de Defensa pide expertos a España
Nick Witney, director de la Agencia Europea de Defensa (AED), pedirá hoy en Madrid que España envíe expertos a este organismo de nueva creación en la UE. "Necesitamos expertos, compromisos e ideas si queremos conseguir lo que pretendemos", dice Witney. También explicará qué pretende, por mandato constitucional, la AED: coordinar, modernizar y armonizar capacidades militares de los Estados de la Unión y contribuir a la potenciación de una industria de defensa a escala europea.
La agencia empezó a funcionar el pasado 1 de enero. Su presupuesto es de 20 millones de euros, parte de ellos dirigidos a financiar estudios externos. La AED cubre el hueco abandonado con más pena que gloria por otros predecesores, pero con mejores perspectivas. "El momento es bueno, por la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y porque hay voluntad política", señala Witney. La creación y los objetivos de esta agencia quedan recogidas en el tratado constitucional de la UE.
Witney acude a España a entrevistarse con altos representantes del Ministerio de Defensa y con responsables del sector industrial, y para participar mañana en un seminario sobre Defensa organizado por el Grupo Recoletos.
'Vender' la agencia
Acude también a vender la agencia. Sus interlocutores también querrán saber qué pretende la AED, un ente que toca la delicada soberanía nacional. "No hay desconfianza ante la agencia a nivel ministerial, al contrario", dice Witney, quien subraya que los ministros de Defensa de los 24 países integrados en la AED (Dinamarca está fuera de la defensa común) son miembros de su Consejo de Administración.
Sobre la mesa de la AED hay cuatro proyectos: un blindado ligero para transporte de tropas con alta potencia de fuego; aviones no tripulados; investigación en comunicaciones, comando y control; y el posible establecimiento de un mercado europeo de armamento.
Por ahora, sólo un español trabaja en la AED, un coronel del Aire que ocupa la subdirección de la división de Industria y Mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.