Un grupo de 'skins' agrede a tres jóvenes de Sabadell
Dos meses después de que el Ayuntamiento de Sabadell (Vallès Occidental) presentara un proyecto para acabar con la violencia de los grupos skins neonazis que desde hace más de cinco años vienen actuando en la ciudad, y el mismo día en que se celebraban unas jornadas para debatir sobre el tema, un grupo de ellos agredió a dos chicas de 17 años y a un chico de 15. Según el Cuerpo Nacional de Policía, se están investigando los hechos pero, de momento, no hay ningún detenido.
Los hechos ocurrieron hacia las dos de la madrugada del domingo en la calle de Sant Cugat, en pleno centro, frente al bar Sorgionak. Ahí se concentró un grupo de jóvenes al cabo de poco de finalizar un acto festivo a favor del no a la Constitución europea. Entonces irrumpieron en el lugar tres coches, de los que salieron nueve skins neonazis. Sin mediar palabra, empezaron a golpear a los desafortunados que tenían más cerca. Uno de los agresores lanzó un plato de cerámica contra una de las jóvenes, que poco después fue atendida por una fractura nasal en el hospital Parc Taulí de Sabadell. Al chico de 15 años le golpearon con una botella en plena cabeza e ingresó en el hospital con un traumatismo craneal. Según fuentes hospitalarias, le saturaron 10 puntos. La otra chica fue atendida en el centro sanitario por contusiones lumbares.
En ocho meses, aseguran fuentes del Ayuntamiento, desde que se reforzó la vigilancia policial a raíz de las reivindicaciones vecinales, no se había producido ninguna agresión neonazi en Sabadell. Aunque ello no quiere decir que se consiguiera erradicar la violencia. Simplemente, estos grupos han cambiado de territorio. Algunos de los que ya tiene identificados el consistorio -en total hay contabilizados 15 de Sabadell y con un extenso currículum de agresiones- continuaron con sus fechorías en poblaciones como Badalona (Barcelonès) o Salt (Gironès). El Ayuntamiento "lamenta los hechos" y espera que "la policía los investigue y detenga a los agresores". En cinco años, en Sabadell ha habido 115 denuncias contra skins neonazis, pero ninguno de ellos ha ido a prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.