_
_
_
_

Las obras del tranvía a Pozuelo y Boadilla empezarán en marzo

La Comunidad presenta el trazado definitivo del Metrooeste

Las obras de construcción de las dos primeras líneas de metro ligero de la corona oeste metropolitana empezarán dentro de un mes y concluirán en 2007. El proyecto para Boadilla del Monte se mantiene tal y como fue trazado inicialmente por los ingenieros. Sin embargo, el de Pozuelo de Alarcón ha sufrido modificaciones debido a las presiones de algunos vecinos, que no querían que el tranvía pasara ante la puerta de sus casas. Por eso van a ser trasladados dos carriles de la autovía M-503 y se excavará un túnel de 400 metros para salvar una zona de la avenida de Europa.

Más información
De Cospedal: "Permite más paradas que el metro"

La Comunidad de Madrid ha instalado dos carpas -una en Boadilla del Monte y otra en Pozuelo de Alarcón- para informar a los vecinos de las ventajas del tren ligero y disipar cualquier duda. En estos espacios se tiene acceso a información audiovisual sobre el proyecto, pero no hay mapas impresos de las localidades con el trayecto completo y definitivo. Las carpas se mantendrán abiertas con un horario ininterrumpido de 11.00 a 20.30 todos los días de la semana.

El Metrooeste estará formado por dos nuevas líneas, que costarán 176 millones de euros. El punto de arranque para ambas se ubica en la estación Colonia Jardín (línea 10 de metro), en el barrio de Campamento, de Madrid. En este lugar será construido un intercambiador de transportes. Desde ese punto, las líneas comparten trazado hasta que se separan en la intersección de las carreteras M-502 y M-511. A partir de ahí, una se dirige hacia el norte, a Pozuelo de Alarcón, y otra, hacia el oeste, para dar servicio a Boadilla del Monte. En el futuro, el Gobierno regional tiene previsto ampliar este medio de transporte a Majadahonda y Las Rozas.

Quince paradas

La línea a Pozuelo tendrá una longitud de 10 kilómetros con 15 paradas. El tiempo estimado de llegada al centro de Madrid cuando esté en funcionamiento es de 25 a 30 minutos.

La Comunidad modificó el proyecto inicial debido a las protestas de grupos vecinales. El alcalde de la localidad, Jesús Sepúlveda, del PP, pidió al Gobierno regional que soterrase la infraestructura a su paso por la avenida de Europa, por lo que ha sido modificado el trazado por esta zona.

Las paradas se situarán en el centro hospitalario del Grupo Quirón y en la zona residencial de Prado de la Vega, el recinto de RTVE; en las oficinas del 112, el campus de Somosaguas, los complejos empresariales de la Finca y el Zoco de Pozuelo. La línea tocará punto final en la estación de cercanías de Aravaca, pasando antes por la vía de las Dos Castillas, y por las calles de Inglaterra y de Berna.

El tranvía discurrirá enterrado, en un túnel de 700 metros, en una zona cercana a las instalaciones de RTVE, en la calle del Prado del Rey. Según un técnico del Ayuntamiento, se ha adoptado esta solución para evitar el colapso circulatorio que provocan dos centros escolares (el instituto Veritas y el colegio Británico). En el interior se construirá una estación subterránea.

También se soterrará una zona de entre 400 y 450 metros situada entre la calle de Inglaterra (esquina con la avenida de Europa) y la calle de Berna. La estrechez de estas calles y la oposición vecinal a que el metro fuese por el exterior de la avenida de Europa ha obligado a la construcción del túnel.

"Económicamente es factible, porque al modificar el trazado se evita toda la vuelta por la avenida de Europa y se ataja por estas dos vías", asegura un técnico municipal.

Estos cambios no han evitado que continúen las críticas al actual trazado. "No nos oponemos al tren. Pero no queremos que nos lo pongan a la puerta de casa", explica una residente en la vía de las Dos Castillas. "Si lo han sacado de la avenida de Europa, no entiendo por qué nos lo ponen ahora aquí", se queja.

Los residentes en el centro de Pozuelo de Alarcón critican el tren ligero debido a que no se acerca al casco urbano. En cuanto a la oposición socialista, su portavoz, Eva González, mantiene que el metro ligero sólo da cobertura al 15% de los vecinos con los planes actuales.

En Boadilla del Monte, el nuevo tren ligero ha dado menos problemas y se mantienen los planes iniciales. El tranvía discurrirá por 13,8 kilómetros y contará con 19 paradas. Desde Colonia Jardín se dirigirá a Ciudad de la Imagen, donde habrá tres estaciones. A continuación, parará en los futuros desarrollos (M-511), en el cuartel general de la OTAN, en la futura sede del Ministerio de Defensa, en Monte Príncipe y en los polígonos industriales. También tendrá parada en la sede del banco SCH, en el Ayuntamiento y en los nuevos barrios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_