_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

Los agentes oxidantes incrementan los niveles del calcio intracelular en las plaquetas humanas

Las conclusiones son del grupo de investigación del departamento de Fisiología que estudia el metabolismo del ión calcio intracelular, como agente señalizador de respuestas celulares

Las plaquetas humanas son unos elementos celulares de la sangre cuya principal función es la de agregarse para producir un trombo o tapón plaquetario evitando así la pérdida de sangre ante la rotura o el traumatismo de un vaso sanguíneo. Sin embargo, durante el desarrollo de algunas enfermedades metabólicas, como es el caso de la diabetes mellitus, se puede producir espontáneamente un trombo en el interior de un vaso sanguíneo, que si afecta a algún órgano vital puede desencadenar problemas de infartos cerebrales o cardíacos. Esta función de las plaquetas está regulada por los niveles de ión calcio intracelular, objeto de estudio del grupo de investigación del departamento de Fisiología con sede en Veterinaria.

Actualmente, como una alternativa a la búsqueda de fármacos que puedan regular la formación del coágulo sanguíneo una vez activadas las plaquetas, los científicos están encaminando sus investigaciones hacia otras terapias, consistentes en analizar y comprender los mecanismos que están involucrados en esa regulación interna de los niveles de calcio plaquetarios. Todo ello, "en un intento de aplicar nuevas técnicas como pueden ser la terapia génica, una vez identificadas las proteínas que se encuentran alteradas y que participan en la homeostasis del calcio, responsables de dichas patologías", explican los directores de la tesis, José Antonio Pariente Llanos y Juan Antonio Rosado Dionisio.

La Tesis Doctoral de Pedro Cosme Redondo Liberal ha analizado los movimientos de calcio intracelular de plaquetas humanas aisladas, estudiando adicionalmente cómo los agentes oxidantes, en este caso el agua oxigenada, pueden estar implicados en la regulación de dicho ión. "Nuestros resultados demuestran que los agentes oxidantes incrementan los niveles de calcio intracelular de plaquetas humanas aisladas, lo que aumenta las posibilidades de que estas plaquetas se agreguen originando un tapón plaquetario", concluyen.

Gracias a los resultados obtenidos en esta tesis doctoral, así como a otros previos obtenidos por este grupo de trabajo, los investigadores sugieren la posibilidad de abordar el análisis, caracterización e incluso en un futuro la "reparación" de las enzimas encargadas de la degradación de las especies reactivas de oxígeno, como paso clave y eficaz para revertir esos niveles elevados de calcio citosólico. Con ello se disminuyen los riesgos que suponen las patologías que las plaquetas pueden desarrollar cuando se agregan de manera espontánea.

La tesis, calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad, fue defendida el pasado 21 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_