_
_
_
_

La estación de esquí de Sierra Nevada no podrá ampliarse, según la ministra de Medio Ambiente

El traspaso de competencias sobre los parques nacionales comienza en marzo

La ministra de Medio Ambiente confirmó ayer en Granada que a finales del próximo marzo su departamento abordará el traspaso de competencias a las comunidades autónomas sobre la gestión de los parques nacionales. El proceso, "tranquilo", según Cristina Narbona, terminará antes de que finalice el año. La ministra acabó con las espectativas de ampliación del dominio esquiable de la estación de Sierra Nevada, rodeada de terrenos protegidos. La inminente aprobación del Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional de Sierra Nevada lo impedirá, según Narbona.

El pleno del Patronato del Parque Nacional de Sierra Nevada, reunido ayer en Granada bajo la presidencia de la ministra y la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, conoció los avances en la redacción del Plan de Usos del espacio protegido, que estará listo próximamente. En ese plan se limita definitivamente el área esquiable de la estación de esquí a su actual dimensión. La ministra afirmó que "es muy importante el enfoque se está dando a la actividad del esquí, ya que en el futuro habrá menos nieve y lo inteligente es irse preparando para un futuro adaptado al cambio climático". Que no aumente el dominio esquiable, "es una medida inteligente en la que coinciden las administraciones y los grupos en defensa del medio ambiente", concluyó.

Narbona anunció que antes de que acabe el año estará completado el trasvase de competencias a la Junta de Andalucía, que gestionará en solitario el parque, como ha establecido en una reciente sentencia el Tribunal Constitucional. La ministra y la consejera calificaron de "modélica" la gestión actual conjunta de los parques nacional y natural, y prometieron una transición tranquila. De hecho, el modelo de gestión conjunta de los parques granadinos, "se exportará a otros lugares de España", incluyendo Doñana.

A finales de marzo, el ministerio convocará la comisión técnica que deberá estudiar el trasvase de la gestión. El proceso será "tranquilo y dialogado", para dotar de competencias y recursos económicos a las respectivas consejerías de Medio Ambiente. El pleno de Patronato aprobó además un convenio con la Universidad de Granada por el que se le cede al parque el edificio que albergó el Parador de Turismo, en la parte alta de Pradollano, la urbanización de la estación de esquí. Tras una profunda reforma, acogerá un gran centro de visitantes además del dedicado a la observación del cambio climático. Esa es la propuesta de la Junta, aceptada por el Ministerio, que convertirá a Sierra Nevada en uno de los puntos de una red mundial de observación.

La ministra anunció además que todos los ayuntamientos del parque recibirán sus subvenciones correspondientes y lamentó el sistema de concesión del anterior Gobierno del PP, que ha provocado los retrasos en los pagos que la semana pasada denunció el PP en la provincia de Granada.

Nuevas fincas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Parque Nacional centrará sus inversiones, este año, en la restauración forestal y la adecuación para el uso público de las dos grandes fincas que acaba de incorporar al patrimonio público del espacio protegido: la umbría de San Jerónimo y la dehesa de San Juan, ambas situadas en las cumbres.

Por otro lado, Narbona se felicitó por que se haya rechazado definitivamente la construcción del canal del río Castril, en el norte de la provincia, que iba a trasvasar agua entre comarcas. La ministra prometió a los regantes de Baza y Huéscar una próxima reunión para buscar soluciones a los riegos de la zona. Fuentes del ministerio indicaron que el canon que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hubiera tenido que aplicar a los agricultores por el uso del agua del canal hubiera superado el que ahora pagan por la elevación de agua desde el pantano del Negratín. La subida es parte de la solución que el ministerio ha propuesto como alternativa al canal desechado, pedido por los regantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_