Ibarretxe adelanta las elecciones vascas al 17 de abril
El 'lehendakari' pide al Gobierno que permita la participación de Batasuna
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reunió ayer con carácter extraordinario a su Gobierno y decidió anticipar las elecciones autonómicas al próximo 17 de abril, unas semanas antes del calendario previsto. Ibarretxe aprovechó el anuncio para pedir públicamente al Gobierno central que permita participar en los comicios a Batasuna, formación cuya actividad suspendió el juez Baltasar Garzón por su presunta vinculación con ETA y que fue ilegalizada por el Tribunal Supremo por vulnerar la Ley de Partidos Políticos.
Ibarretxe compareció ayer ante los medios de comunicación en Vitoria 24 horas después de defender en el Congreso, sin éxito, su propuesta de nuevo Estatuto para Euskadi. El lehendakari calificó la cita con las urnas de "maravillosa oportunidad para avanzar, para decidir". La convocatoria obliga a disolver la Cámara vasca el 23 de febrero. Antes, el Gobierno vasco tiene previsto aprobar las leyes autonómicas del Suelo y de Igualdad.
Ibarretxe afirmó que los comicios "no sustituyen a nada", en respuesta a una pregunta sobre si de esta forma renunciaba a un referéndum sobre su plan. El jefe del Gobierno vasco reclamó que "no se prohíba ni se impida a ninguna agrupación electoral u opción política su participación en las próximas elecciones", en referencia a Batasuna, porque "deben ser los votos de los ciudadanos los únicos jueces de los proyectos políticos". Ibarretxe confía en que las elecciones sirvan para expresar el "clamor" de los vascos por "abrir las puertas de la negociación con el Estado".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió ayer en que su oferta de diálogo para un nuevo proyecto en Euskadi es una alternativa de futuro para resolver el conflicto, mientras que, en su opinión, el discurso de Mariano Rajoy, el líder del PP, está anclado "en el pasado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La inflación cierra diciembre en el 2,9% y acaba el año como lo empezó
Muere Enrique Collar, leyenda del Atlético de Madrid, a los 91 años
China realiza simulacros militares con fuego real alrededor de Taiwán
Sin dinero negro, pero con prácticas llamativas: qué revela la auditoría externa sobre la caja del PSOE
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































