Mapfre dona 1.800 obras digitalizadas de 'Clásicos Tavera' al Archivo Histórico de Úbeda
La fundación de la aseguradora cede 79 discos compactos con títulos sobre Iberoamérica
El Archivo Histórico Municipal de Úbeda, toda una reliquia de la historia documental de Andalucía, ha recibido una importante aportación a su fondo documental, compuesto por más de 15.000 legajos y seis millones de documentos desde el siglo XIII. La fundación Mapfre Tavera ha donado, en formato facsímil, un total de 79 CD con cerca de 1.800 títulos editados antes del año 1.900 sobre obras que tratan periodos históricos de los países que integran la comunidad cultural iberoamericana y procedentes de la biblioteca digital Clásicos Tavera.
Es la primera vez que la biblioteca digital Clásicos Tavera realiza una donación a un Ayuntamiento, pues hasta ahora sólo se habían beneficiado entidades universitarias iberoamericanas e instituciones internacionales de enseñanza del español. La Fundación Tavera es una de las seis fundaciones promovidas por el grupo asegurador Mapfre para el desarrollo de actividades de interés general en distintas áreas profesionales y culturales. Tiene como objetivo contribuir a la consolidación de la comunidad cultural iberoamericana mediante el conocimiento de su memoria histórica. Para ello desarrolla un conjunto de actividades orientadas a la investigación histórica y a la preservación y difusión del patrimonio documental y bibliográfico de los países iberoamericanos. Para ello, difunde en soporte electrónico un conjunto de obras que, por su especial y reconocida relevancia, pueden considerarse imprescindibles para el conocimiento de diversos periodos de la historia de los países iberoamericanos.
Entre los textos que han llegado al Archivo de Úbeda destacan, entre otros, los Textos Clásicos para la Historia de Andalucía, compilado por el historiador Antonio Miguel Bernal; la Historia general de Andalucía de Joaquín Guichot o el Retrato natural de la ciudad y término de Jaén, escrito por José Martínez Mazas en el siglo XVIII. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Mapfre Tavera, José Luis Catalinas, ha manifestado que la entidad ha decidido donar este fondo documental a la ciudad de Úbeda "por la singularidad del patrimonio documental del archivo municipal ubetense y su relevancia como centro generador de estudios históricos". También ha mostrado su satisfacción por la donación de "uno de los principales proyectos desarrollados por la Fundación Mapfre Tavera" y que ha sido dirigido por el titular del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, José Andrés-Gallego y la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, así como con el apoyo de la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid y la Biblioteca Hispánica de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Por su parte, el alcalde de Úbeda, Juan Pizarro, ha señalado que esta donación supone "un complemento más al importante archivo documental del que dispone el Consistorio ubetense", que guarda un total de 15.566 legajos con cerca de seis millones de documentos recabados desde el año 1.235, "con el que tanto investigadores, historiadores, como estudiosos pueden conocer cada uno de los acontecimientos vinculados a la ciudad de Úbeda y a su comarca hasta nuestros días, con especial relevancia sobre aquellos acontecidos en los siglos XVI y XVII, de mayor esplendor para la ciudad".
En sus casi dos kilómetros de estantería, el Archivo Histórico Municipal de Úbeda, ubicado en la planta alta del Palacio de las Cadenas (sede actual del Ayuntamiento), ha sobrevivido a todas las guerras y conflictos políticos. El documento más antiguo que se conserva es un Privilegio del año 1235 firmado por el rey Fernando III.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.