_
_
_
_

El parque Warner abrirá más tarde y reducirá el sueldo de sus empleados

La nueva dirección prometió adaptar el área de ocio a los gustos españoles

El parque de la Warner en San Martín de la Vega, que desde finales del año pasado tiene nueva dirección, comienza a cambiar la forma de ser gestionado. Esta zona de ocio, de la que la Comunidad de Madrid tiene el 43,6% de las acciones, pretende abrir una hora más tarde en la nueva temporada, que comienza el 19 de marzo próximo. Esta decisión reducirá el horario de apertura y el sueldo de los trabajadores (cobran por hora) un 14%, según denuncia Paz Martín, diputada socialista en la Asamblea. El nuevo equipo de gestión del centro de ocio se había propuesto revitalizar el parque y adaptarlo a los gustos y a los horarios españoles.

El nuevo equipo que gestiona el parque Warner, tras la salida el pasado mes de noviembre del operador norteamericano Six Flags, se propuso para la nueva temporada revitalizar el parque, que cerró 2004 con 38 millones de euros en pérdidas. El nuevo presidente del Consejo de Administración del parque, Jesús Sainz, declaró el pasado 25 de noviembre que la gestión de Six Flags había sido a menudo desfavorable para la Warner. "Ha trasladado el modelo estadounidense a Europa sin darse cuenta de que el mercado europeo es totalmente diferente. Por ejemplo, cuando se abrió el parque de ocio Disneyland en París, los visitantes no pudieron comprar cerveza ni vino. Eso fue un error. Además, nunca he entendido por qué la Warner cerraba dos horas antes que el Parque de Atracciones de Madrid. Los horarios en España no son los mismos que en Estados Unidos", afirmó Sainz hace apenas dos meses.

Ahora, el equipo de gestión ha aprobado el nuevo calendario, en el que, además de que no se amplía el horario de cierre (se cierra entre las ocho y la medianoche, dependiendo del día y el mes) se retrasa el horario de apertura de las instalaciones (de diez de la mañana a once de la mañana)."El recorte de horas significa un recorte de salario, ya de por sí bajo porque los empleados del parque cobran de media unos seis euros la hora", denuncia la diputada socialista en la Asamblea Paz Martín. "Además, un plan de revitalización del parque Warner tiene que ampliar el horario, que en verano la gente pueda quedarse a cenar y a divertirse después. El proyecto contradice las palabras de Esperanza Aguirre, que aseguró que el Gobierno regional iba a cuidar todos los puestos de trabajo de los empleados de la Warner", critica Martín.

Fuentes del parque explicaron ayer que las palabras de Sainz cuando se refirió a la "españolización" del parque fueron mal interpretadas en su momento. "Hemos hecho estudios de mercado y hemos llegado a la conclusión de que nuestro público potencial son las familias más que el mercado juvenil. Un matrimonio con niños no tiene ganas de quedarse en el parque hasta tarde. Nuestro parque no es como otros centros de ocio. El cambio de horarios es mínimo: consiste en abrir una hora más tarde y eso no va a perjudicar en ningún modo a los trabajadores. No se va a suprimir ningún puesto de trabajo", agregaron dichas fuentes.

Comidas y mercadotecnia

La "españolización" del parque Warner se verá, según fuentes del mismo, en "las comidas y en la mercadotecnia", entre otros factores.

El comité de empresa, según el PSOE, ha rechazado el nuevo calendario, que entrará en vigor el próximo 19 de marzo.

Desde su apertura, el 6 de abril de 2002, la sociedad Parque Temática de Madrid (PTM) ha sido propietaria de las instalaciones, pero la empresa norteamericana Six Flags se encargaba de la gestión. La mala situación económica del parque y el no cumplimiento de las expectativas en cuanto al número de visitantes fue lo que provocó que el pasado mes de noviembre el complejo de ocio temático cancelara con Six Flags, de mutuo acuerdo y sin ningún tipo de compensación económica, el contrato por el que el operador estadounidense se encargaba de la gestión del parque hasta el año 2011.

Ese plan de revitalización pasó por que el nuevo gestor contrató a consultores externos, especialistas en instalaciones de ocio españolas, para cambiar su funcionamiento al gusto de los usuarios españoles y también para hacer reformas que cambien el aspecto físico del parque.

Además, con el nuevo rumbo del parque, se encargó la gestión del centro de ocio a un equipo interno que se ocupó de preparar un plan de mercadotecnia y de operaciones para consolidar el parque, así como un plan de negocio y financiero que aseguren su viabilidad económica.

Es la primera vez que la multinacional norteamericana permite el uso de su nombre en un parque sin ser el operador, aunque se mantiene el contrato de licencia, por el que recibe el 3% de sus ingresos. El contrato con Warner Bros permite a la sociedad usar sus marcas y sus personajes.

Muestra de confianza

El pasado mes de diciembre, los accionistas del parque Warner Bros -entre los que están Arpegio (43,6%), Caja Madrid (21,8%), la constructora Fadesa (13,1%), El Corte Inglés (4,3%) y Warner Bros Inc (4%)- aportaron 15 millones de euros "como muestra de confianza en la nueva etapa del parque". La Comunidad de Madrid, a través de la empresa pública Arpegio, inyectó más de 6,5 millones.

El parque de la Warner todavía no ha obtenido resultados positivos. El número de visitantes bajó de 1,6 millones en 2001 a 1,1 millones en 2003.

La participación del Gobierno regional en una empresa comercial ha sido criticada reiteradamente por el PSOE. Respecto al futuro a más largo plazo, los gestores tienen la idea de convertir el parque y su entorno en un resort (al estilo del Disneyland de París) en el que haya hoteles, campos de golf, centros comerciales y otras actividades, para lo que dispone de 150 hectáreas en reserva, junto a las 100 hectáreas que ocupa el complejo de ocio. Pero para eso queda mucho aún.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_