_
_
_
_

El comisario de Información en Cataluña será el jefe policial contra el terrorismo islamista

Jorge A. Rodríguez

El jefe de la Brigada de Información de Cataluña, Nemesio Villar Martín (Fuentesecas, Zamora, 1951), ha sido nombrado comisario jefe de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE), y por lo tanto máximo responsable de la lucha contra el terrorismo internacional, en sustitución de Mariano Rayón, quien deja el puesto para ocupar un puesto de agregado en la Embajada en Roma. Rayón ha pedido el relevo por motivos personales y económicos.

El Ministerio del Interior ha aceptado la propuesta del comisario general de Información, Telesforo Rubio, quien ha potenciado en las últimas fechas tanto las unidades contra el terrorismo islamista como las relaciones internacionales de su departamento, según fuentes de Interior.

Villar fue comisario de Granollers (Barcelona) hasta que, en enero de 2002, fue nombrado jefe de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. Desde ese puesto ha dirigido, entre otras operaciones, ocho contra el terrorismo islámico, la última de las cuales llevó a la captura del marroquí Ben Abdellah, imán de la mezquita de Mataró. El nombre de Villar fue propuesto por Rubio, aceptado por el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, y asumido por el ministro del Interior, José Antonio Alonso.

El nuevo mando de la UCIE se incorpora a una unidad que ha sido reforzada y remozada tras la llegada a la Comisaría General de Rubio para hacer frente a la amenaza del terrorismo islámico. Ya han sido adscritos al combate del terrorismo internacional los 150 agentes previstos. Además, se han creado dos nuevas brigadas contra el islamismo radical y otra de análisis de la información dedicada en exclusiva al terrorismo inspirado por Al Qaeda.

Además, Rubio ha unificado las relaciones internacionales de su comisaría, de las que a partir de ahora se encargará el secretario general del departamento, José María Calle Leal. Esta labor la desempeñaba Rayón, lo que, según las fuentes consultadas, "le restaba mucho tiempo para el trabajo operativo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_