Los universitarios valencianos con discapacidad estarán exentos del pago de las tasas académicas
La Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de la Comunidad Valenciana (Cocemfe-CV) ha asegurado que la Dirección General de Universidad y Formación Superior ha comunicado al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-CV) que las personas con discapacidad quedarán "exentas del pago de las tasas académicas empezando por el presente ejercicio 2004 a punto de culminar".
Cocemfe explicó que esta decisión se ha alcanzado tras el requerimiento que Cermi-CV realizó a la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, y supondrá que la Generalitat subvenciones las tasas. Para el Cermi-CV, esta medida es "el primer paso para la solución de la problemática con la que se encuentran estas personas a la hora de su entrada y formación en estudios superiores" aunque no significa el "término" del problema.
En este sentido, el CERMI-CV reiteró la petición de que la conselleria de Universidad asigne "un presupuesto extraordinario a cada universidad valenciana en función del número de estudiantes con discapacidad que cursen estudios" en ellas, con la finalidad de "cubrir los gastos que sus necesidades especiales pudieran generar y que, en la mayoría de casos, son determinantes".
Según las citadas fuentes, el acceso a los estudios superiores se ha convertido para muchas personas en el camino para su promoción socio-laboral pero en el caso de las personas con discapacidad, no "sólo es el camino de su promoción, es el camino que facilita su inserción socio-laboral y su realización como persona".
Por ello es "muy importante que se reduzcan las barreras con las que se encuentran los discapacitados para cursar este tipo de formación, de manera que se produzca un aumento del número de personas con discapacidad licenciadas o tituladas, hoy meramente representativo dadas las dificultades existentes", señalaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.