'Memoria de España' regresa a TVE-1 más "dinámica y divertida"
La serie documental compite con 'El comisario' y Emilio Aragón
Corregidos los defectos de la primera temporada -precipitación, exceso de información...-, la ambiciosa serie documental Memoria de España -coordinada por el historiador Fernando García de Cortázar- regresa esta noche al horario de máxima audiencia de TVE-1 (22.00). El reloj se retrasa hasta el descubrimiento de América, y con los 16 capítulos que están pendientes de emisión se pretende llegar hasta la firma de la Constitución europea del pasado mes de octubre.
Más "didáctica, dinámica y divertida" que en los 11 episodios ya vistos, que adolecieron de "precipitación". Así juzga el director de Televisión Española, Juan Menor, la segunda etapa de Memoria de España, que se despidió el pasado mes de abril con una media de 3.747.000 espectadores y una cuota de pantalla del 20,2%, a la par con la que la cadena pública acumula en lo que va de noviembre.
Memoria de España ocupa el horario de máxima audiencia de los martes, lo que obliga a retrasar hasta las 23.00 el programa Las cerezas, que en su última emisión fue seguido por 1.937.000 televidentes (13,3%). El documental histórico sale a competir con El comisario (Tele 5) y con Emilio Aragón, que también estrena esta noche segunda temporada, la de Casi perfectos (Antena 3). El coste en audiencia está pendiente de evaluación, "pero no he tenido dudas de que la televisión pública tiene que hacerlo", defendió Menor.
La acción de la historia moderna -etapa en la que actúa de asesor principal el historiador Ricardo García Cárcel- arranca en el capítulo 12 con América, un nuevo mundo, y concluye seis episodios después con un perfil de Carlos III. García de Cortázar relevará a García Cárcel cuando toque abordar el periodo contemporáneo. El catedrático mantiene su empeño en "llegar a las masas", y atiende a una máxima de Voltaire según la cual el secreto para no aburrir consiste en no contarlo todo.
Más de doscientos profesionales han participado en la producción, que, además de la reconstrucción dramática que empleó en la entrega anterior para ilustrar el guión, se servirá del archivo de RTVE y de fragmentos de miniseries ya emitidas.
Lejos parecen quedar las críticas que el proyecto suscitó entre los partidos nacionalistas antes de su estreno. Así, la elección de García de Cortázar fue cuestionada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que tachó al catedrático de "historiador del régimen". El Bloque Nacionalista Galego (BNG) apeló al "reconocido talante antinacionalista" del autor del best seller Breve historia de España. Y Convergència i Unió (CiU) reclamó al entonces director general de RTVE, José Antonio Sánchez -que concebía la serie como un "gran proyecto de Estado"- que garantizase que Memoria... sería "respetuosa" con la pluralidad de España.
Paralelamente a su emisión, la serie se comercializa en DVD, y los extras incluyen comentarios de los realizadores e historiadores y detalles de la producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.