Acuamed comienza el trámite de las obras del Plan Agua almeriense, que comenzarán a finales de 2005
El Consejo de Administración de Acuamed, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, dio luz verde ayer al concurso para los estudios informativos de los proyectos del Programa Agua en la provincia almeriense, presupuestados en más de tres millones de euros. Las primeras obras por urgencia serán las de la tubería que conecte la desaladora de Carboneras hasta el Levante, la desalodora del Bajo Almanzora, las depuradoras de Almería y Carboneras y la mejora de regadíos en el Poniente. Todas ellas se iniciarán a finales de 2005.
El programa, aprobado por real decreto en junio pasado, ha propiciado reuniones con los municipios, los regantes, los empresarios y la Diputación para elaborar un cuestionario exhaustivo sobre las necesidades reales de la provincia. "El programa es un instrumento flexible, adaptado a las demandas reales, para hacer una gestión integradora entre nuestros recursos propios y los nuevos aportes en los próximos 25 años", señaló el secretario provincial del PSOE y senador Martín Soler. Tras el debate abierto sobre el déficit real de agua, Soler recordó las cifras consensuadas por todos los partidos y organismos implicados.
"Fue el PSOE el que propuso a la Mesa de las Infraestructuras de Almería que estableciera como déficit de la provincia en los próximos 40 años 320 hectómetros cúbicos. Es una cifra irrenunciable para nosotros porque está basada en información adecuada y respaldada por todas las fuerzas sociales de la provincia", manifestó. Sin embargo, para los socialistas ya hay que restar 142 hectómetros cúbicos que ya suministran las desaladoras de Rambla Morales, Carboneras, Almería y Palomares y el trasvase del Negratín. El déficit actual es de 178 hectómetros cúbicos que el Gobierno pretende cubrir en la presente legislatura y en la siguiente.
"El Programa Agua para Almería establece la dotación de 189 hectómetros cúbicos de agua, de ellos 165 nuevos y 24 procedentes de la mejora de la gestión actual, sobre todo por el ahorro de pérdidas en las conducciones", explicó Soler.
Los más de tres millones de euros aprobados ayer para contratar proyectos servirán, en la zona de Levante, para la construir la desaladora del Bajo Almanzora, que generará 20 hectómetros cúbicos; un sistema de reutilización de aguas residuales en la capital (ahora sólo se reutiliza el 40%); la conexión de la desaladora de Carboneras con el Levante para trasladar 15 hectómetros cúbicos de agua; y mejorar y construir nuevas conducciones en la zona regable del Almanzora. En cuanto al Poniente, permitirá construir otra desaladora que aportará 15 o 20 hectómetros cúbicos, actuaciones de mejora de regadíos en el Campo de Dalías y Adra y diseñar una propuesta para reducir la extracción del acuífero de Dalías en 50 hectómetros cúbicos de agua al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.