Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Carlos Milla Batres, editor emblemático en Suramérica

Los restos mortales del salvadoreño Carlos Milla Batres, uno de los editores más emblemáticos de Perú, fallecido a los 69 años, fueron inhumados en Lima. Último miembro de una gran estirpe de editores en Perú, que también conformaron Francisco Moncloa, Francisco Campodónico y Juan Mejía Baca, había nacido en 1935 en Bahía, El Salvador, y llegó a Perú muy joven como diplomático. La muerte de Milla Batres, reconocido en América Latina por la calidad de los títulos que editó, se produjo en una clínica privada de Lima, donde había sido ingresado la semana pasada por un derrame cerebral.

Milla, que estudió en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, se "enamoró de la cultura peruana", al punto de que abandonó la diplomacia y su temprana vocación literaria para dedicarse al trabajo editorial para enfrentar la "superlativa escasez de editores", según relató en una entrevista.

Milla Batres, que usaba su apellido como sello editorial, afirmó hace unos meses que se sentía "como un Quijote" por haber publicado en 40 años de carrera más de 300 libros, en un país con poco índice de lectura. Además, compartió amistad e inquietudes con historiadores como Raúl Porras Barrenechea, biógrafo del conquistador Francisco Pizarro; Jorge Basadre, autor de la Historia de la República del Perú; y Luis Valcárcel; y de críticos literarios como Estuardo Núñez y Luis Alberto Sánchez, entre los más reconocidos. Estos últimos habían sido sus maestros en la "época de oro" de la Universidad de San Marcos, según Milla Batres.

Dedicado también a la investigación histórica y literaria publicó un monumental Diccionario biográfico del Perú contemporáneo, el Diccionario histórico y biográfico del Perú y el Compendio histórico del Perú.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de noviembre de 2004