Zóbel y Torner, en el Centro Cultural de la Villa
El Centro Cultural de la Villa acoge desde ayer una exposición que conmemora los 40 años del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el primero de España de arte contemporáneo, y reflexiona sobre la influencia que esta aventura capitaneada por Fernando Zóbel, Gustavo Torner y Gerardo Rueda tuvo en el posterior arte español. "Si se quiere saber qué ha pasado en la plástica española hay que ir a Cuenca", señalaba en la presentación de La poética de Cuenca 1964-2004, su comisario, Alfonso de la Torre, que ha buscado reivindicar lo que la apertura de este museo en las casas colgadas de Cuenca, en 1964, significó para todo el mundo artístico español del momento.
Un centenar de piezas y abundante material bibliográfico del propio museo y de colecciones particulares ilustran la exposición, que permanecerá abierta hasta el 16 de enero próximo. Se abre con un documental que Carlos Saura realizó sobre Cuenca en 1950, y con fotografías de Fernando Nuño y Francisco Catalá-Roca, y, en un recorrido cronológico, y con obra de las distintas fechas, la muestra habla primero del encuentro, en 1955, en Cuenca, entre Antonio Saura y Gustavo Torner, y, después, de la llegada a la ciudad de Zóbel.