Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las candidaturas de compromisarios vuelven a fracturar al PP en Alicante

La fractura en el seno del PP entre campistas y zaplanistas quedó ayer de nuevo patente, sobre todo en Alicante, con las candidaturas de compromisarios al XI congreso regional del PP (Castellón 20 y 21 de noviembre). La dirección del PP de Alicante, controlada por Eduardo Zaplana, cerró a última hora una lista para competir con la candidatura de los seguidores de Francisco Camps. La lista del aparato del partido se sustenta con los concejales zaplanistas del Ayuntamiento de Alicante, enfrentados al alcalde, Luis Díaz Alperi.

El presidente de la Diputación de Alicante y secretario del PPCV, fue ayer muy crítico con la candidatura "alternativa" a la oficial. "Si eso es la renovación, no parece muy novedosa", dijo. Ripoll aseguró que la mayoría de los integrantes son ex concejales con muchos años de historia política. "Me parece muy bien porque no tengo ningún inconveniente con ninguno e, incluso, me considero amigo de muchos de ellos, pero lo que no parece estar presente es esa bandera de la renovación", insistió. Respecto a la denominación de partidarios de Camps, José Joaquín Ripoll insistió en que "si hay personas que presentan una candidatura y se ponen un adjetivo, ellos son los responsables de esos adjetivos". Y apostilló que no sabe "quién se autodenomina partidario de Camps".

Por otro lado, en alusión a las acusaciones realizadas por el delegado del Consell en Elche, Manuel Ortuño, en las que decía que Ripoll "hinchaba" los censos, el presidente de la Diputación comentó que "normalmente siempre suelen acusar de eso los que lo hacen". De este modo, explicó: "El que dice que rompemos los censos es el que los rompía cuando era presidente local, el que dice que inflamos los censos es el que los inflaba cuando era presidente local y el que dice que echamos a la gente del censo es el que los echaba cuando era presidente local". A la provincia de Alicante le corresponde elegir a 261 de los compromisarios que acudirán al congreso, de los que 31 pertenecen a la capital.

347 aspirantes y 263 puestos

En Valencia, la división entre campistas y zaplanistas también se evidenció con la presentación de más candidaturas que puestos en un rosario de agrupaciones, en un porcentaje mayor al de la elección de compromisarios al congreso nacional del PP. Así, el mayor número de puestos para acudir al congreso del PP de la Comunidad Valenciana que se celebrará en noviembre en la ciudad de Castellón no impedirá que el próximo lunes se tengan que celebrar votaciones en 34 agrupaciones locales. En total se han presentado 347 candidatos para 263 puestos, 13 de los cuales corresponden a Nuevas Generaciones. El comité organizador del congreso regional, que preside la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tiene previsto reunirse hoy para analizar la situación tras cerrarse el plazo para la presentación de candidaturas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004