Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno garantiza a Camps el AVE con Madrid en 2007

El viaje de Madrid a Valencia y Alicante, por Albacete, se realizaría en tres horas

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, garantizó ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con el que se reunió en la sede del ministerio, que el AVE llegará de Valencia y Alicante a Madrid, vía Albacete, en 2007, con un tiempo estimado de tres horas de trayecto, que supone una reducción del viaje de 45 minutos. Camps manifestó tras la entrevista con la ministra que "todas las inversiones están garantizadas y en marcha".

Camps pide que se convoque el consejo de la sociedad Parque Central

Era la primera reunión entre la ministra de Fomento y el presidente de la Generalitat desde la llegada del PSOE al Gobierno central y, en palabras de Magdalena Álvarez, el encuentro transcurrió en "un ambiente relajado y constructivo por ambas partes". Camps salió del encuentro "satisfecho" con los acuerdos alcanzados con el ministerio.

La titular de Fomento garantizó a Camps que el tren de alta velocidad que unirá Madrid con Valencia y Alicante, vía Albacete, estará en funcionamiento en 2007, coincidiendo con la celebración de la Copa del América. Un compromiso que nunca hizo suyo el anterior ministro de Fomento, el popular Francisco Álvarez Cascos, que prefería hablar de 2010.

"Vamos a continuar y a darle la mayor celeridad posible a todas las obras de alta velocidad y a tratar de utilizar, dando continuidad a las propias instalaciones existentes, para garantizar que el AVE llegue en el menor tiempo posible", declaró la ministra. Álvarez reiteró que su departamento "trabajará para que en 2007 se pueda llegar a Valencia y a Alicante desde Madrid en tres horas", unos tres cuartos de hora menos que ahora.

Camps había insistido previamente en la necesidad de que Fomento disipara "todas las dudas" en torno a la continuidad de las obras del AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana, lo que incluye la conexión directa entre Valencia y Madrid por Cuenca. "El ministerio apuesta sin ningún tipo de dudas por la ejecución de la alta velocidad tal y como está diseñada", manifestó el presidente de la Generalitat.

El compromiso verbalizado ayer por la titular de Fomento descarta en la práctica grandes cambios sobre el trazado de esta línea a su paso por la comarca de l'Horta, lo que confirma que no habrá soterramiento de la vía sino medidas para permeabilizar el trazado.

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, manifestó que los compromisos adquiridos ayer por la ministra -el AVE no fue el único- "es la concreción de las conversaciones mantenidas con los máximos responsables del ministerio y vienen a desmontar el planteamiento victimista del PP". Según Pla, estos acuerdos "solucionan problemas fundamentales para la Comunidad que el Gobierno del PP dejó sin resolver y, por tanto, los socialistas nos alegramos enormemente".La ministra de Fomento anunció igualmente la firma antes de final de año de un convenio, que trate de todas las cuestiones pendientes en materia de carreteras. Los dos políticos destacaron que se trata de un convenio singular. El consejero de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat, José Ramón García Antón, que acompañaba al presidente del Gobierno valenciano, será el encargado de desarrollarlo en colaboración con el Gobierno central antes de que concluya 2004.

El convenio afectará, según fuentes de la Generalitat, a toda la red de carreteras valencianas y establecerá, entre otras cosas, cuáles son las actuaciones prioritarias. En este paquete se resolverá cómo sacar adelante, mediante la fórmula de cofinanciación, actuaciones como el segundo by-pass de Valencia, la segunda corona metropolitana, la prolongación de la autovía de La Plana y las actuaciones en la N-340 con vistas a completar una autovía gratuita y alternativa a la autopista AP-7 o el triángulo Alicante-Elche-Santa-Pola.

Los dos políticos hablaron también de las obras en puertos y aeropuertos como consecuencia de la Copa del América, para adelantar aquellas actuaciones que sean necesarias "para prestar un mejor servicio en 2007", según la ministra.

Camps precisó en este sentido que las obras de los puertos de Castellón y Alicante "continúan al ritmo previsto" e hizo especial hincapié en que Fomento respaldará la ampliación norte del puerto de Valencia: "Contamos con todo el respaldo del Ministerio", dijo el presidente de la Generaltiat.

Sobre los aeropuertos, indicó que el próximo lunes está previsto que se autorice la licitación de la gran terminal del Altet, en Alicante, con una inversión proyectada de 400 millones de euros, mientras que las instalaciones de Manises "continuarán su marcha para que en 2007 la ampliación de la terminal y de la pista sean una realidad". Las obras están recogidas en el plan director de AENA, que ha descartado la construcción de una segunda pista.

En cuanto a las autovías, el presidente Camps precisó que "sigue a buen ritmo la Sagunto-Somport -conocida como la autovía Mudéjar-, con la licitación de todos los tramos, que en breve estarán en construcción". Camps insistió en que el convenio de carreteras se cerrará "antes de Navidades", y abordará todas las inversiones entre el Estado y la Generalitat en toda la red de carreteras, aunque todavía no es posible cuantificar el presupuesto. Se trataría de convenios parecidos a los que la Generalitat ha suscrito en los últimos años con las diputaciones provinciales para agilizar las inversiones en algunas vías.

"Por lo tanto", concluyó, "todas las inversiones están garantizadas, y en marcha todas las infraestructuras que convierten a la Comunidad Valenciana en un espacio de centralidad, intermodal, potentísimo". El presidente de la Generalitat destacó la necesidad de que ambas administraciones colaboren para que las infraestructuras "sean una realidad lo antes posible".

El presidente de la Generalitat se llevó consigo el compromiso de la socialista Magdalena Álvarez de reactivar en breve las sociedades del Parque Central en Valencia y la encargada del soterramiento del AVE en la ciudad de Alicante. La ministra socialista respondió al presidente valenciano, según explicó a este diario un portavoz de la Generalitat, que se harán las gestiones oportunas para que los consejos de administración de las dos sociedades se convoquen en el menor plazo posible de tiempo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004