_
_
_
_
Reportaje:

Sancionado por confesar

Alvin Harrison, suspendido por cuatro años al admitir que se dopó, aunque nunca fue descubierto

El atleta estadounidense Alvin Harrison, campeón olímpico con el relevo nacional de 4x400 metros en los Juegos de Sidney 2000 y plata individual en los 400, fue sancionado con cuatro años por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) al haber admitido que se dopó, aunque nunca dio positivo en un control antidopaje. Es el segundo caso tras el de la doble campeona mundial de 100 y 200 metros, la también norteamericana Kelli White. Además de la sanción de cuatro años, que comenzó el día 18, a Alvin se le anulan todas sus victorias y marcas conseguidas desde febrero de 2001, aunque conservará las dos medallas olímpicas.

La USADA anunció la suspensión de Alvin "por infracciones del código antidopaje internacional", descubiertas en el caso Balco, el laboratorio californiano que ha desatado el mayor escándalo de dopaje del deporte de Estados Unidos al haber facilitado productos prohibidos a un gran número de deportistas, incluidos los de los tradicionales profesionales norteamericanos. Alvin, de 30 años, fue acusado tras las pruebas presentadas en el Senado el pasado mes de mayo, que fueron enviadas a la USADA antes de los Juegos Olímpicos de Atenas.

Las pruebas no relacionaban al atleta con un positivo por dopaje, pero sí incluían la información recogida durante la investigación federal por el caso Balco. De hecho, según la USADA, el propio Harrison admitió el uso de "numerosas drogas indetectables para mejorar el rendimiento, incluidos esteroides anabolizantes, insulina, EPO, hormona de crecimiento y modafinil".

Precisamente por el consumo de este último estimulante fue suspendido su hermano gemelo, Calvin, que dio positivo en una reunión el 21 de junio de 2003 y fue sancionado con dos años el pasado mes de julio.

Alvin es el segundo atleta implicado en el caso Balco y sancionado sin dar positivo tras su compatriota Kelli White, que fue suspendida por dos años en mayo por admitir que se había dopado con esteroides y otros productos, entre ellos EPO. La USADA, ante la confesión y colaboración de la doble campeona del mundo, fue más benévola que ahora con Harrison.

Diez atletas han sido sancionados en los últimos meses por dar positivo con THG y modafinil, los dos productos estrella de Balco, y el Tribunal Arbitral del Deporte decidirá en noviembre, en San Francisco, sobre los casos de los velocistas Christye Gaines y Tim Montgomery, plusmarquista mundial de 100 metros y pareja de Marion Jones, que han preferido dirigirse directamente a él.

Marion Jones, que se vio también afectada por el escándalo, aunque no acusada, apenas pudo clasificarse para los Juegos Olímpicos de Atenas en salto de longitud, al fallar en la clasificación para los 100 metros. Pero tampoco brilló en la capital griega.

Alvin Harrison, en 2002.
Alvin Harrison, en 2002.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_