Un indio sioux, contra Crazy Horse
Un indio sioux ha pedido que se cambie el nombre del cabaré parisiense Crazy Horse. Alfred Red Cloud (Alfredo Nube Roja) dice que su familia está muy ofendida por la falta de respeto a su cultura y su antecesor Crazy Horse (Caballo Loco), hito de los sioux, que murió en 1877. Alfred Red Cloud, que visita Francia como invitado del Festival América en Vincennes (inmediaciones de París), se presentó el pasado sábado, vestido al modo occidental, pero llevando en la cabeza su característico penacho de plumas, ante el célebre cabaré. Un representante del Crazy Horse lo esperaba en la puerta. Red Cloud le entregó la carta con la petición firmada por Harvey White Woman (Harvey Mujer Blanca), descendiente de Little Hawk (Pequeño Halcón), un tío de Crazy Horse. La carta, redactada en inglés, afirma hablar a nombre de los descendientes Oglala Sioux. En ella se recalca: "Cuando se menciona el nombre de Crazy Horse, evoca para nosotros la persona que condujo a nuestro pueblo en los años de 1800 y que combatió valerosamente contra los ejércitos norteamericanos para poder vivir en las tradiciones y la cultura que continuamos honrando hoy día". "Vi en un programa de televisión sobre su cabaré a mujeres que llevaban, al parecer, penachos de plumas, añade la carta. Mi familia se siente ofendida cada vez que hay una falta de respeto hacia nuestra cultura y nuestros venerables dirigentes". El responsable del Crazy Horse, el célebre "templo del desnudo", en los Campos Elíseos de la capital francesa, le invitó a entrar al cabaré, visita que duró unos diez minutos. Alfred Red Cloud, de 53 años, que vive en Dakota del Sur, espera una respuesta del establecimiento. El representante indio señaló que no intenta cerrarlo: "Es el nombre, solamente cambiar el nombre. Es todo lo que queremos". Finalmente manifestó: "Si no obtengo respuesta, volveré, y esta vez con más jefes, y puede que busquemos una vía judicial".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.