Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | Fase clasificatoria para el Mundial: España-Bélgica

Críticas en Gran Bretaña y Francia

La prensa británica, tanto los tabloides como los diarios de calidad, recogió ayer de manera destacada la inapropiada arenga de Luis Aragonés a Reyes haciendo referencia a Henry, la estrella francesa del Arsenal. Algunos diarios recordaron que Luis había protagonizado ya incidentes escabrosos, como su enfrentamiento con el hoy barcelonista Eto'o en su etapa en el Mallorca.

The Independent, siempre dispuesto a denunciar todo tipo de actitudes que considere racistas, abrió su sección de deportes con la noticia, acompañada de un titular que podría traducirse como: "Comentario racista del entrenador español sobre Henry". Y subrayó que Luis, quien "se metió en problemas tras aparentemente realizar un comentario racista sobre Henry", se declara "ciudadano del mundo".

"Luis llamó ayer a Henry 'negro de mierda', pero insiste en que no es racista", ironizó The Guardian. "La agencia France Press acusó erróneamente a Luis de usar la palabra nigger en una traducción errónea del adjetivo español negro debido a que en esos momentos aún no había emergido el comentario en su totalidad", añadió el rotativo.

Por su parte, el sensacionalista The Sun también abrió con el tema y dijo que Luis lanzó "un enfermizo ataque" al compañero de Reyes en el Arsenal. El diario citó al dirigente de una asociación inglesa que intenta eliminar el racismo en el fútbol pidiendo a Luis que "reconsidere de inmediato su posición como entrenador español si efectivamente dijo lo que dicen que dijo".

El año pasado, el ex jugador y entrenador Ron Atkinson perdió sus empleos como comentarista en la prensa y la televisión al llamar al también francés Desailly "jodido estúpido negro

perezoso" cuando creía que el micrófono estaba cerrado. Glenn Hoddle, que cree en la reencarnación, fue despedido como seleccionador de Inglaterra en 1999 por insinuar que las personas con defectos físicos están pagando los pecados cometidos en una vida anterior.

La prensa francesa, en principio, no concedió demasiada importancia a la indelicadeza verbal de Luis. Sólo el deportivo L'Equipe, de forma breve, se hizo eco de las peculiares técnicas de estimulación aplicadas a Reyes dentro de un artículo titulado "Aragonés derrapa".

Para L'Equipe, Luis "empleó palabras inadmisibles mientras dirigía el entrenamiento de la selección española". Luego, contó cómo Reyes, durante la conferencia de prensa, "procuró quitar hierro al patinazo verbal de su entrenador" al considerar que "si Luis fuese racista ya se sabría": "Son palabras que no hay que tomar literalmente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 2004