Cultura respalda el traslado de la exposición sobre Isabel la Católica
Un informe del Ministerio de Cultura respalda el traslado de la exposición prevista con motivo del quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica del Monasterio de San Jerónimo al Hospital Real, pese a la oposición del Ayuntamiento de Granada.
Cultura cree que el Hospital Real ofrece mejores condiciones de seguridad, dispone de 80 metros cuadrados más para la muestra y reduce las inversiones necesarias para habilitar San Jerónimo.
El informe de la Comisión Estatal para las Conmemoraciones Culturales, del Ministerio de Cultura, destaca también que el Crucero Bajo del Hospital Real, sede del rectorado universitario, se utiliza habitualmente para exposiciones, mientras que el antiguo monasterio no aporta tantas garantías para la conservación de los elementos expositivos, que serán cedidos. En este sentido, la Capilla Real de Granada se ha negado a ceder las piezas que le han solicitado para la muestra.
Por otra parte, el profesor de Historia Adolfo Martínez Ruiz ha identificado y reunido en el libro Fundaciones granadinas y testamento de la reina Isabel La Católica las instituciones creadas por la corona en Granada, fundamentalmente conventos y hospitales.
El autor explicó a Efe que su objetivo era identificar las fundaciones "específicas" de la reina, aquellas que se hicieron por su voluntad, una tarea que calificó de difícil, sobre todo a partir de la Concordia de Segovia, cuando se acordó que todas las disposiciones, órdenes o leyes fueran firmadas por ambos Reyes Católicos, "prefiriendo el nombre del rey al de la reina". Apuntó que siguiendo a los cronistas de la época y apoyándose en el propio testamento de la monarca, ha podido identificar "perfectamente" las instituciones que nacieron por voluntad de la reina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.