Cultura respalda el traslado de la exposición sobre Isabel la Católica

Un informe del Ministerio de Cultura respalda el traslado de la exposición prevista con motivo del quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica del Monasterio de San Jerónimo al Hospital Real, pese a la oposición del Ayuntamiento de Granada.

Cultura cree que el Hospital Real ofrece mejores condiciones de seguridad, dispone de 80 metros cuadrados más para la muestra y reduce las inversiones necesarias para habilitar San Jerónimo.

El informe de la Comisión Estatal para las Conmemoraciones Culturales, del Ministerio de Cultura, destaca también que el Crucero Bajo del Hospital Real, sede del rectorado universitario, se utiliza habitualmente para exposiciones, mientras que el antiguo monasterio no aporta tantas garantías para la conservación de los elementos expositivos, que serán cedidos. En este sentido, la Capilla Real de Granada se ha negado a ceder las piezas que le han solicitado para la muestra.

Por otra parte, el profesor de Historia Adolfo Martínez Ruiz ha identificado y reunido en el libro Fundaciones granadinas y testamento de la reina Isabel La Católica las instituciones creadas por la corona en Granada, fundamentalmente conventos y hospitales.

El autor explicó a Efe que su objetivo era identificar las fundaciones "específicas" de la reina, aquellas que se hicieron por su voluntad, una tarea que calificó de difícil, sobre todo a partir de la Concordia de Segovia, cuando se acordó que todas las disposiciones, órdenes o leyes fueran firmadas por ambos Reyes Católicos, "prefiriendo el nombre del rey al de la reina". Apuntó que siguiendo a los cronistas de la época y apoyándose en el propio testamento de la monarca, ha podido identificar "perfectamente" las instituciones que nacieron por voluntad de la reina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS