_
_
_
_
Reportaje:FÓRUM DE BARCELONA | Clausura

Diario de 141 días

El Fórum ha protagonizado titulares de todo tipo durante los últimos cinco meses

El Fórum ha sido muchas cosas. Espacio de debate (50 diálogos); escenario de actuaciones musicales de las que la crítica ha destacado su carácter alternativo a las programaciones al uso; espectáculos teatrales, con desigual acogida; exposiciones en la ciudad, etcétera. En este diario se recogen los episodios que se vivieron en plaza más allá de los acontecimientos de la inmensa agenda del Fórum. El Fórum empezó incluso unos días antes de su inauguración oficial, con la reunión de 120 representantes municipales del mundo para aprobar la Agenda 21 de la Cultura, heredera de Porto Alegre y que propone la inclusión social de los ciudadanos a través de la cultura y reclama más capacidad política y presupuestaria para los municipios. El Fórum abrió el 9 de mayo. Unas semanas antes, había celebrado una masiva jornada de puertas abiertas para que los barceloneses pudieran conocer el espacio urbano que lo albergaba y que hoy ha regresado a la ciudad.

Más información
El Fórum presenta un portal en Internet para consultar los diálogos celebrados en 2004

- Apertura a medio gas. Las previsiones de visitas ya fallaron: de los 25.000 visitantes esperados, sólo asistieron 16.000. Además, fue la jornada en la que las taquillas del recinto se colapsaron con los bocadillos, las fiambreras y las botellas de bebida que el público se vio obligado a dejar ante la prohibición de entrar comida.

- La guerra del bocadillo. Desde el primer día afloraron las quejas por no poder entrar con comida. Tal fue la presión ciudadana que los organizadores decidieron dar marcha atrás. El 12 de mayo retiraron la prohibición de acudir al evento con bocadillos y bebidas, aunque lanzaron una advertencia al público: "No queremos que el espacio se convierta en una zona de pic-nic. De alguna manera daremos prioridad al bocadillo sobre la fiambrera".

- El Fórum se inunda de escolares. Más de 200.000 escolares ocuparon el recinto durante las cinco primeras semanas dentro del programa La escuela en el Fórum. Eran los principales visitantes, pero no los más ignorantes de lo que suponía el Fórum. Un trabajo preliminar en las escuelas les había introducido en la reflexión sobre los ejes temáticos del Fórum: paz, diversidad y sostenibilidad. Cuando se hable de la herencia del Fórum habrá que preguntar a esta generación de escolares.

- Carlinhos, icono del Fórum. El artista brasileño Carlinhos Brown se ganó al público cuando el 15 de mayo transformó el paseo de Gràcia en un enorme sambódromo. Reunió a 400.000 personas y convirtió el tema Maria Caipirinha en el himno del evento. El éxito del cantante llevó a la organización a programar un concierto de Brown junto al cubano Bebo Valdés el 16 de septiembre. La fórmula arrasó: el acto congregó a 20.000 personas.

- El éxito de las 141 preguntas. Cada noches, los visitantes podían charlar con uno de los invitados a los diálogos. Participaron en este formato singular, desde Felipe González y Gorbachov, a Susan George, José Saramago o las abuelas de la Plaza de Mayo.

- Correcciones. Del 17 al 21 de mayo los organizadores lanzaron un paquete de medidas para corregir los puntos débiles detectados tras la primera semana. Se ampliaron los descuentos a estudiantes para los diálogos, se cedieron plazas de los mismos para entidades no lucrativas, se incrementó la flota de autobuses nocturnos y se anunció una entrada nocturna con precios reducidos.

- La amarga despedida del circo. Dos acróbatas de la compañía de circo Les Arts Sauts resultaron heridos en mayo mientras ensayaban. Los integrantes del grupo decidieron suspender su actuación "por razones de estado de ánimo" y por solidaridad con sus compañeros accidentados. La semana pasada llegaban buenas noticias sobre la lenta recuperación de los accidentados.

- Barcelona se echa al mar. El Festival del Mar fue el segundo gran acto del Fórum en la ciudad. Reunió a cerca de 300.000 personas del 11 al 14 de junio y se cerró con un bello espectáculo en el mar, donde más de 600 veleros, encabezados por naves de gran eslora -entre ellas, el buque Juan Sebastián Elcano-, intentaron dibujar un gran lazo por la paz ante la costa barcelonesa. Un espectáculo que ensimismó a los miles de ciudadanos que lo siguieron desde la playa.

- Guerreros pasados por agua. La mañana del 16 de junio, los organizadores se llevaron un buen susto. Un taponamiento en una tubería fue el origen de las goteras que aparecieron en la exposición Guerreros de Xi'an y que obligaron a los responsables del evento a retirar 10 figuras de terracota. El pedestal de una de ellas, aseguraron los trabajadores, estaba totalmente inundado, lo que obligó a reponerlo. Otro pequeño susto lo dio el emblemático edificio triangular del Fórum. A principios de agosto se tuvo que cerrar durante tres días debido a los desprendimientos de varios fragmentos del material ignífugo.

- El Fórum nocturno. El Fórum estrenó la venta de entradas a precios reducidos con una gran verbena el 25 de junio. Hubo actuaciones, hoguera, baile y fuegos artificiales que animaron las desangeladas noches del evento.

- Baja del Dalai Lama. Decepción y caras largas. Los organizadores no daban crédito al informe médico que el 3 de julio llegaba desde Delhi y que excusaba al Dalai Lama de acudir al Fórum al presentar "una tos persistente" como resultado de "una actividad extenuante". "Siempre hemos pensado el Fórum con la presencia del Dalai Lama. Es un elemento recurrente cuando nos hacemos una imagen mental de qué es el Fórum y una pieza fundamental para el evento", lamentó el portavoz Oleguer Sarsanedas.

- El regalo de los sijs. La delegación sij acudió al Parlamento de las Religiones con un presente para celebrar el 400º aniversario de sus textos sagrados. Los miembros de esta confesión cocinaron platos vegetarianos para todos los participantes del Parlamento y para los ciudadanos que se acercaron a la carpa que montaron en la playa de la Nova Mar Bella El Parlamento de las Religiones fue uno de los diálogos más masivos y coloristas.

- Desembarco anti-Fórum. El domingo 18 de julio, unos 300 miembros de los colectivos que rechazan el Fórum irrumpieron en el recinto por tierra, mar y aire. Los manifestantes llegaron al recinto del Besòs con embarcaciones caseras e incluso con parapente. Aunque la protesta empezó de forma festiva, ésta fue subiendo de tono y llegó a alcanzar momentos de gran tensión con el enfrentamiento a puñetazos entre agentes de seguridad privada y un sector de los manifestantes. Algunos manifestantes protagonizaron actos de vandalismo.

- Nuevas previsiones. Adiós a los cinco millones de visitantes. Tras constatar que sería imposible alcanzar el objetivo inicial de cinco millones de visitas en el recinto, el consejo de administración del Fórum del 27 de julio decidió pasar página sobre esta expectativa y no fijar ninguna cifra concreta. La organización del evento, sin embargo, siguió trabajando para atraer al máximo número de visitantes y cerrar sin números rojos.

- Monterrey coge el testigo. El 3 de agosto se anunció oficialmente que la Fundación Fórum había aprobado por unanimidad la candidatura de Monterrey para organizar la segunda edición del evento en el año 2007. La ciudad mexicana tiene previsto organizar un acontecimiento menos ambicioso que el de Barcelona de tres meses de duración y centrado en el tema del conocimiento.

- Festival Mundial de la Juventud. Este encuentro de jóvenes fue noticia por varios motivos. La organización del evento decidió rebajar el precio de las entradas nocturnas hasta los cinco euros para los menores de 30 años. La medida tuvo efecto y las noches de agosto fueron de las más animadas. Participantes de origen africano no pudieron llegar por problemas en los visados.

- Campamento de la Paz. Una iniciativa singular fue el Campamento de la Paz, al que fueron invitados centenares de niños de distintos países para que disfrutaran del evento y pudieran experimentar la convivencia. El 12 de agosto, el vehículo en el que viajaban, junto a un diplomático español, niños de Gaza camino de Barcelona fue intimidado con tiros al aire por soldados israelíes. Al final, los niños pudieron disfrutar en Barcelona.

- Fuga de presos. Tres jóvenes presos aprovecharon una visita al recinto en septiembre para fugarse. Los presos formaban parte de un grupo de 42 que visitaron el Fórum acompañados de educadores. El 14 de este mismo mes se fugó otro interno cuando era conducido a una visita al Fórum.

- Llenazos de última hora. Las colas y las aglomeraciones han sido los protagonistas del Fórum durante los fines de semana de este último mes. Las encuestas entre los visitantes daban una nota alta al Fórum, pero el boca oreja favorable trabajó lentamente. Entre los visitantes de última hora, muchos arrepentidos de no haber aprovechado antes las entradas que compraron con antelación. Algunos pedían una prórroga del Fórum. Imposible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_