Antonio Amorós, atleta, ex campeón de Europa de campo a través
El atleta Antonio Amorós, subcampeón del mundo de campo a través en 1961 en Nantes y cinco veces campeón de España de la especialidad, falleció ayer en el hospital de Yecla (Murcia) a los 77 años, después de haber permanecido en coma varios días.
Amorós, nacido el 9 de enero de 1927, era conocido como el El Galgo de Caudete, su localidad natal, y en 1961, con su segundo puesto, se convirtió en el primer atleta español en subir a un podio en un Mundial de cross. El manchego, casado y con una hija, fue además el primer español en bajar de los 30 minutos en 10.000 metros, prueba, junto a los 5.000, en la que batió en varias ocasiones el récord de España a mediados de la década de los cincuenta.
Amorós, que logró dos dobletes (54-55 y 57-58) en el Campeonato de España de campo a través, desarrolló gran parte de su carrera deportiva en Cataluña, llegando a participar en 12 ocasiones en el Cross de las Naciones y siendo el primer finalista español en un Campeonato de Europa (ocho en 10.000 metros en 1958).
Antonio Amorós López debutó en 1949 en el atletismo en el Campeonato Provincial de Albacete y ganó la carrera de 7.000 metros. Ese mismo año fue campeón nacional del Frente de Juventudes, en Murcia, y representó a España en el Cross de Italia, en el que se clasificó en segundo lugar. Fue además diez veces campeón de España en pista en 10.000 y en 5.000 metros. En 1969, una vez retirado de la práctica del deporte, en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) se instituyó el campeonato internacional de cross Antonio Amorós, que hoy goza de gran renombre, tanto en categoría masculina como femenina, ya que concurren los mejores deportistas de todo el mundo en esta especialidad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.