Atenas estrena la transmisión de las pruebas olímpicas por Internet al teléfono móvil
4.000 personas trabajan en el departamento de tecnología de la organización - El programa Oris permitirá seguir el rendimiento de los atletas - La empresa española MSL es responsable del sistema local de resultados
Cuando el 13 de agosto, el fuego sagrado arda sobre el pebetero del estadio Olímpico de Atenas para dar inicio a la 28ª de los Juegos Olímpicos, una ingente maquinaria tecnológica e informática comenzará también su particular olimpiada.
En Atenas 2004 más de 4.000 personas trabajan en el departamento de tecnología. De ellas, 250 están contratadas por el Comité Organizador Atenas 2004 (ATHOC) y el resto se completa con el personal de las empresas patrocinadoras y con voluntarios. Al frente de todos ellos, está Dimitris Beis, director general del departamento de tecnología del ATHOC.
Cuenta Beis que, desde su perspectiva, el mayor reto de los Juegos es lograr que esas 4.000 personas y los sistemas con los que trabajan sean lo suficientemente eficaces y eficientes para que periodistas, canales de televisión y espectadores tengan la información en segundos. "El éxito de este sistema", expone Beis, "depende de cuán exacta y cuán rápida sea esta información".
No es la única novedad. Junto a Samsung, Atenas 2004 ha desarrollado un sistema llamado WOW (Wireless Olympic Works) que permitirá, a través de un teléfono móvil, tener acceso a la información en Red de los Juegos. Por primera vez en esta competición, tal información estará a disposición de la familia olímpica y de los periodistas. "Fue una iniciativa nuestra, puesto que considerábamos que ya era hora de que existiese un sistema así en una competición de esta magnitud", señala Beis. "Creo que, a partir de ahora, todos los Juegos apoyarán esta tecnología y la desarrollarán en un mayor grado. Teniendo este pequeño teléfono con una gran pantalla ya no es necesario que el periodista se encuentre en cada momento en el lugar de los hechos: puede hacer su trabajo estando en cualquier lugar puesto que la información le llegará a través del teléfono".
Desde el punto de vista tecnológico, no existe otra competición que requiera la transmisión de tantos datos y a tanta velocidad como los Juegos. Tampoco existe ninguna empresa que, durante dos semanas, esté sometida a la transmisión en directo de todas sus actividades con una expectación y una repercusión mundial tan enorme.
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