_
_
_
_

ICV quiere que IU evolucione hacia el ecologismo de izquierdas

Enric Company

Tras haber consolidado a lo largo del ciclo político recién concluido con las elecciones europeas la permanencia en Cataluña de un espacio electoral de izquierda ecologista, Iniciativa Verds (ICV) persigue ahora que Izquierda Unida (IU) evolucione de forma que pueda ocupar un espacio similar en el resto de España.

En la ponencia política que las organizaciones de ICV están debatiendo para someterla a su próximo congreso, que se celebrará dentro de tres semanas, se afirma que el proyecto de ICV tiene la vocación de participar en la política española e internacional y que esta participación es uno de los "condicionantes" de su propia consolidación. Desde este punto de partida, ICV apuesta por afirmar su alianza con Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) en Cataluña y al mismo tiempo está decidida, según se explica en la ponencia, a comprometerse "en un proyecto de construcción de un espacio político de izquierda verde" en toda España. Pero, eso sí, siempre "desde la soberanía" de su propia organización.

Los ecosocialistas catalanes consideran que el balance del ciclo electoral no ofrece dudas. Las organizaciones y los partidos verdes españoles que concurrieron a las elecciones por su cuenta no consiguieron representación institucional. Sólo la han logrado cuando se han presentado en alianza con el PSOE o con IU. Y por la otra parte, tras las sucesivas derrotas electorales, IU se encuentra "debilitada y con la necesidad de reformular su proyecto y de avanzar en la renovación".

A pesar de ello, la ponencia de ICV subraya que IU es todavía la única fuerza estatal a la izquierda del PSOE, espacio en el que, a juicio de sus redactores, "no hay sitio para dos fuerzas con presencia institucional".

ICV está convencida de que en el conjunto de España "hay energías sociales, organizaciones y sectores que objetivamente pueden impulsar un proyecto ecosocialista y formar parte de él".

La combinación de todos estos factores lleva a ICV a concluir que "es posible crear un espacio rojo-verde a partir de IU y de las fuerzas verdes existentes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_