_
_
_
_
_

La Diputación de Lleida exige que se baje el precio del billete del AVE porque el tren no va a 350 kilómetros

El pleno de la Diputación de Lleida aprobó ayer, con la abstención del PP, una moción de ERC en la que se insta al Ministerio de Fomento a rebajar el precio de los billetes de la línea del AVE entre Madrid y Lleida mientras las características de la línea no permitan que los trenes circulen a 350 kilómetros por hora, como prometió el Gobierno del PP.

La corporación leridana entiende que en las actuales circunstancias los ciudadanos de Lleida sufren un agravio comparativo frente a los usuarios del resto de España. El asunto de la alta velocidad y los problemas técnicos en la línea Madrid-Lleida que impiden que los trenes alcancen la velocidad máxima prevista desataron ayer un intenso debate en la Diputación de Lleida, presidida por el convergente Isidre Gavín. La propuesta republicana también reclama a Fomento que arregle, "con la máxima celeridad", esas deficiencias, "que demoran el funcionamiento normal de un medio de transporte tan importante para Lleida".

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, admitió el pasado lunes que, entre Madrid y Lleida, los trenes del AVE difícilmente podrán alcanzar la máxima velocidad prevista en un principio debido a problemas técnicos en el moderno sistema de señalización y seguridad denominado ERTMS. Por ello, los responsables de la línea encargarán una auditoría a una empresa externa para que determine el origen de dichos problemas.

Desde que entró en servicio el AVE, el pasado mes de octubre,con ocho meses de retraso, las críticas de las autoridades leridanas han sido continuas, precisamente porque su velocidad no es la anunciada y también por el elevado precio de los billetes. La moción aprobada ayer señala que Lleida "quiere y necesita una infraestructura ferroviaria moderna y segura". Asimismo, se insiste en que las comunicaciones con Barcelona y Madrid en tren "tienen que permitir que el potencial de situación geográfica de nuestras comarcas se convierta de una vez por todas en el valor añadido que las tierras de Lleida necesitan para su desarrollo".

Otro aspecto que se denuncia en la moción es el agravio existente con el trayecto de Madrid a Sevilla, que cuesta casi lo mismo y en el que un retraso de tan sólo cinco minutos da derecho al usuario a reclamar la devolución íntegra del precio del billete, mientras que en la línea Madrid-Zaragoza-Lleida el descuento se calcula mediante un baremo que permite recuperar sólo el 50% del importe cuando el retraso sea superior a una hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_