_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Roger W. Straus, editor neoyorquino

Roger W. Straus, el legendario editor neoyorquino que dirigió durante seis décadas los destinos de Farrar, Straus & Giroux, la editorial más prestigiosa de Estados Unidos, murió el 25 de mayo en el Lenox Hill Hospital de Manhattan, a consecuencia de una neumonía. Tenía 87 años.

Roger Straus nació en Nueva York el 3 de enero de 1917, en el seno de una familia acomodada. Su padre fue una de las figuras del Partido Republicano y pertenecía a una familia judía alemana que fundó los grandes almacenes Macy's. Su madre, Gladys, era prima de Peggy Guggenheim. En 1939 se licenció en Periodismo en la Universidad de Misuri. Trabajó en varias publicaciones, como el White Plains Daily Reporter, un diario del Estado de Nueva York, y durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en la Marina. Finalizado el conflicto dejó el periodismo y se decantó por la edición. "Los periódicos acaban envolviendo el pescado, mientras los libros permanecen en la biblioteca", decía.

En 1945, Straus y John Farrar crearon Farrar, Straus & Co., una editorial que ponía el énfasis en la calidad más que en el éxito comercial; con el tiempo obtuvieron ambas cosas. Su prestigio se incrementó en 1955 cuando Robert Giroux dejó Harcourt y se unió aportando firmas como T. S. Eliot, Flannery O'Connor, Bernard Malamud o Robert Lowell.

Descubridor de Carlo Levi, Alberto Moravia y Cesare Pavese en Italia, de François Mauriac y Marguerite Duras en Francia, o de Peter Handke en Alemania, Roger Straus fue un editor mítico que dejó huella en la la vida literaria y cultural de Estados Unidos. Culto, independiente, carismático y esteta, supo detectar y atraer a su editorial a las mejores plumas del siglo XX cuando todavía no eran conocidos; tanto es así que se le llegó a apodar "el fabricante de premios Nobel". Y es que el número de premios Nobel en su catálogo es increíble, desde Herman Hesse, en 1946 -año en que se fundó la editorial-, hasta Seamus Heaney, pasando por T. S. Eliot, Juan Ramón Jiménez, Salvatore Quasimodo, Alexandr Solzhenitsin, Pablo Neruda, Elías Canetti, William Golding, Wole Soyinka, Camilo José Cela, Nadine Gordimer, Derek Walcott y muchos más.

Además de participar en todos los ámbitos de su editorial, corregir los manuscritos, asistir a las reuniones con representantes y seguir todos los derechos extranjeros, Roger Straus se ocupaba personalmente de atender y cuidar a sus autores y darles su apoyo y amistad cuando lo necesitaban. Casado con Theodora Leibman, escritora y traductora, su casa de Nueva York se convirtió en un "refugio literario". Tuvieron un hijo que trabajó en la editorial hasta 1994, cuando por "diferencias filosóficas" con él sobre el negocio Roger Straus decidió ceder a un grupo alemán la mayoría de sus acciones. Pero, en realidad, la editorial siguió siendo totalmente independiente bajo el control de su delfín Jonathan Galassi, un editor que compartía sus ideas sobre la literatura y la vida.-

Roger W. Straus.
Roger W. Straus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_