Andalucía tendrá un centro de células madre con el apoyo estatal

El conflicto vivido entre el Gobierno y la Junta de Andalucía a propósito de la investigación con células madre tiene los días contados. La Consejería de Salud anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con el futuro Gobierno socialista para crear "un gran centro nacional de referencia" para la investigación con células madre, que estaría ubicado en Andalucía aunque no tendría un carácter excluyente respecto a los proyectos impulsados desde otras autonomías. El acuerdo se formalizará una vez tome posesión el nuevo Ejecutivo, según fuentes de la administración sanitaria andaluza. El proyecto de e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El conflicto vivido entre el Gobierno y la Junta de Andalucía a propósito de la investigación con células madre tiene los días contados. La Consejería de Salud anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con el futuro Gobierno socialista para crear "un gran centro nacional de referencia" para la investigación con células madre, que estaría ubicado en Andalucía aunque no tendría un carácter excluyente respecto a los proyectos impulsados desde otras autonomías. El acuerdo se formalizará una vez tome posesión el nuevo Ejecutivo, según fuentes de la administración sanitaria andaluza. El proyecto de este centro será perfilado por el profesor e investigador Bernat Soria.

De igual modo, la Administración andaluza confía en zanjar el conflicto en los tribunales y ha solicitado al futuro gabinete la retirada del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley andaluza que regula la investigación con células madre. El alto tribunal suspendió de forma cautelar la aplicación de la norma andaluza tras admitir a trámite el recurso gubernamental en enero. El Gobierno consideraba que la ley andaluza vulneraba las competencias del Estado en materia de fomento y coordinación general de la investigación científica, técnica y de sanidad. En el recurso argumentaban que sólo corresponde al Estado "determinar el concepto de preembrión no viable y regular el régimen de su destino a fines de investigación".

Pero no es la única impugnación que debe estudiar el TC relacionada con el litigio entre ambas administraciones. El Parlamento andaluz presentó en febrero pasado otro recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 45/2003, de 21 de noviembre, que modificaba una legislación de 1988 sobre Técnicas de Reproducción Asistida al considerar que vulneraba competencias autonómicas.

Sobre la firma

Archivado En