Carod sigue sin decidir destino
¿Tomará Josep Lluís Carod posesión de su recién conquistado escaño de diputado a Cortes? Parece que ni él lo sabe todavía. Se lo preguntaron los periodistas ayer por la mañana en la primera comparecencia que realizó tras las elecciones y la respuesta que dio no aclaró nada. "Ahora no es prioritario decidir esto", dijo.
La cuestión será sometida al debate de la dirección del partido en las próximas semanas y la decisión que se adopte será colectiva. El propio Carod pidió a sus compañeros de dirección, en la reunión celebrada ayer, que no pusieran todavía el asunto sobre la mesa.
Una de las incógnitas por despejar antes de tomar la decisión es el papel que finalmente vaya a tener Esquerra con relación al nuevo Gobierno. El papel de Carod podría ser uno u otro muy distinto en función de si formara parte o no de una mayoría parlamentaria estable.
La opinión más extendida entre los dirigentes del partido es que Carod no tome posesión como diputado en el Congreso. Algunos aventuran que ésta es también la inclinación del propio Carod, pero nadie es capaz de asegurar nada.
Ahora debe escoger entre su escaño del Parlament o el de las Cortes, porque ambos son incompatibles. Sucede, sin embargo, que si decide permanecer en el Parlament tampoco está muy clara cuál pueda ser su función, pues la tarea de los presidentes de los grupos parlamentarios numerosos, como es ya el suyo, suele reducirse a intervenir en uno o dos grandes debates anuales. Esquerra considera que Carod ha salido bien librado del envite lanzado contra él por el Gobierno del PP tras hacerse pública la reunión con ETA. Pero eso no significa, por otra parte, que haya desaparecido una fuerte hostilidad hacia su persona en algunos medios sociales fuera de Cataluña.
Carod participa hoy en un acto electoral en la capital del Rosellón, Perpiñán, en el marco de la campaña de las elecciones regionales francesas. Esquerra concurre a estas elecciones dentro de la plataforma Catalunya 2004, que encabeza la alcaldesa de Salses, Marie Claude Grégoire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.