_
_
_
_
Entrevista:ENRIC MORERA | Candidato del Bloc-EV | ELECCIONES 2004

"El voto al Bloc es para evitar la mayoría absoluta del PP"

Enric Morera, secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, encabeza la lista que la formación nacionalista presenta junto con Esquerra Verda (EV) para las elecciones del 14 de marzo. Nacido hace 39 años en Oliva (La Safor), Morera, que aspira a ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados donde, asegura, sería la única voz valenciana, cree que la desaparición de Unión Valenciana les abre nuevas posibilidades. Considera que el PP está haciendo "trampas" en esta campaña, "porque no acepta los debates electorales, porque utiliza la inauguración de obras públicas en su beneficio, porque se gasta el dinero público en campañas de autopromoción, como con las pensiones, y quiere ganar de penalti injusto en el último minuto". El voto el Bloc-EV, asegura, "es el voto para evitar la mayoría absoluta del PP".

"Sólo con mantener el voto municipal tendríamos dos diputados"

Pregunta: La desaparición de UV otorga al Bloc más posibilidades en estas elecciones?

Respuesta: Supone que podemos recoger todo el voto del valencianismo político, de todos aquellos que quieran una voz propia, sin intermediarios, hacer visible el pueblo valenciano en Madrid. Y ahora la única fuerza que pueda hacerlo es el Bloc-EV.

P. En Madrid, fes-te sentir, dice su lema de campaña. Y usted lo acaba de decir. Pero, ¿qué dirá Morera que no digan los demás en el Congreso?

R. Pues que no nos vamos a disolver en un grupo centralista, sino que vamos a ser una voz nítida y clara del pueblo valenciano. En ese sentido, haremos patente en nuestra intervención política la realidad valenciana, los intereses valencianos.

P. Los 140.000 votos de los últimos comicios municipales, ¿dónde sitúan en estas elecciones al Bloc?

R. No sitúan en el camino de tener presencia en Madrid, porque sólo con mantener el voto municipal tendríamos dos diputados, uno por Valencia y uno por Alicante. Estamos creciendo en campaña y vamos a traducir lo que hacemos en los municipios, donde somos la tercera fuerza, al Congreso de los Diputados.

P. ¿No piensa que el votante discrimina entre elecciones municipales y generales?

R. Yo creo que el voto hacia la candidatura Bloc-EV es un voto para evitar que el PP tenga mayoría absoluta.

P. ¿Y no piensa que le pueda perjudicar el voto útil en ese sentido, que parece inclinarse más por el PSOE?

R. Creo que hay un segmento de los valencianos que ven claro que las políticas económicas del PSOE y del PP son idénticas y en ese sentido nosotros aportamos un I+D de calidad para hacer visible la presencia de nuestro pueblo en Madrid.

P. Las elecciones municipales y autonómicas de la primavera de 2003 se saldaron para el Bloc con un cierto fracaso que desembocó en un congreso extraordinario, celebrado en septiembre, en el que usted salió elegido secretario general. ¿En qué ha cambiado el Bloc que ahora se presenta respecto al de hace nueve meses?

R. La línea política es la misma, el trabajo es el mismo; estamos gobernando en muchos ayuntamientos en pactos de progreso y en estos momentos hay una importante renovación de equipos humanos tanto en la ejecutiva como en comarcas y veo la misma ilusión y ganas para hacer emerger un proyecto valencianista, progresista y ecologista que representa esta coalición.

P. Una coalición que se intentó hacer más amplia, primero con un acercamiento a Unión Valenciana. ¿Por qué fracasó ese intento?

R. Hubo un acercamiento hacia el sector progresista de la difunta Unión Valenciana, creo que faltó tiempo para abordar la incorporación de otros componentes, pero en cualquier caso creo que estamos en el camino de vertebrar el valencianismo político en la sociedad valenciana.

P. Después hubo un nuevo fracaso, en este caso con la plataforma valencianista de izquierdas, en la que se pretendía sumar a Esquerra Unida.

R. Bueno, no fracasó, porque sí que visualizamos la posición de Esquerra Unida, que es una posición federal, y nosotros ya habíamos decidido trabajar en el campo del valencianismo, para consolidar una coalición electoral que es la única que se revalida y otros no. Los trabajos de la plataforma han sumado muchas energías y creo que vamos a sumar nuevos electores.

P. ¿Cómo cree que puede afectar a los resultados de estas elecciones la crisis abierta en las últimas semanas, con la tregua selectiva de ETA?

R. Nosotros queremos hablar de políticas concretas que afectan diariamente a los valencianos. Vemos la utilización burda que ha hecho el PP del tema de la lucha antiterrorista como un elemento de distorsión y desearíamos una campaña en la que se hablara más de propuestas concretas, que no de aspectos que como valencianos nos afectan, porque estamos por la democracia y por vencer democráticamente al terrorismo de ETA, pero que nos distorsionan el discurso y las propuestas programáticas de campaña.

P. ¿Cómo valora la decisión de la actual dirección de UV de no presentar lista propia e integrarse en la del PP?

R. Creo que ha sentenciado de muerte a Unión Valenciana y deja al Bloc el liderazgo de la vertebración del valencianismo político en nuestra sociedad, un valencianismo que si se unifica, se suma y supera conflictos, tiene un papel importantísimo a jugar en estas elecciones y en el 2007 como elemento para decidir las mayorías políticas en las Cortes Valencianas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_