_
_
_
_
_

Carmen Alborch denuncia un retroceso en los derechos y libertades desde que gobierna el PP

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia, Carmen Alborch, denunció ayer un retroceso en los derechos y las libertades públicas desde que gobierna el PP. Una situación que, a juicio de la candidata socialista, está generando "miedo a la represalia" en aquellos colectivos "que no dan su asentimiento a las políticas gubernamentales".

Alborch realizó estas declaraciones tras reunirse con representantes de la Plataforma de Derechos Civiles, que le trasladaron no sólo su "preocupación" por el "recorte" de libertades sino también el miedo a las represalias hacia las asociaciones "no afines".

La candidata socialista destacó que esta situación se constata en los diferentes ámbitos en los que desarrolla su actividad esta plataforma, que abarca desde aspectos vinculados a la información "como derecho esencial y que no siempre se hace posible, sino que más bien se dificulta desde los medios de comunicación públicos", hasta los derechos de los consumidores y de los gays y lesbianas y el trabajo de ONG de ayuda a mujeres maltratadas.

Alborch lamentó "las restricciones" en la libertad de expresión en un país democrático como España, que "aprobó su Constitución hace 25 años". "Vivir en un país civilizado implica que nuestros derechos se intensifiquen cada vez más, no que retrocedan en su contenido", y, para ello, "la sociedad civil tiene que participar en la política", dijo.

La cabeza de lista del PSOE por Valencia subrayó que "las libertades no se tienen que ver desde un punto de vista de represalia o de retroceso, sino desde un punto de vista de impulso". "Hay que impulsar las libertades porque eso supone impulsar el desarrollo de la ciudadanía", defendió.

En este ámbito, indicó que el programa del PSOE "realiza una especial insistencia en la democracia participativa y en la democracia paritaria y, por tanto, en la extensión de los derechos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nos preocupa un derecho esencial, como es el derecho a la información", defendió Alborch, quien agregó que las propuestas de su partido en este área pasan por "desgubernamentalizar" los medios de comunicación públicos, porque "pertenecen a todos los ciudadanos". Además, recordó que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha nombrado un comité de sabios para desarrollar este modelo, y se ha comprometido a que el director general de RTVE sea nombrado por las Cortes.

La candidata socialista participó más tarde como invitada en el foro Club Jaume I. Alborch aseguró que el PSOE es el partido que mejor refleja la pluralidad que existe en España y reivindicó el diálogo en la política española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_