_
_
_
_
Reportaje:

Candidato sin compromiso

Juan Costa se desmarca de las 'familias' del PP valenciano, elude apoyar a Fabra y hace campaña a su aire

María Fabra

La precampaña electoral del PP en Castellón ha arrojado una muestra de lo que serán los 15 días de campaña real, que empieza el próximo día 27. Dos son las cuestiones que condicionan las agendas y declaraciones de los candidatos populares: por una parte, su pertenencia a la familia Zaplana o a la familia Camps, ubicación que condiciona la segunda premisa; el apoyo incondicional o restringido al presidente provincial, Carlos Fabra, que está siendo investigado por la posible comisión de uno o varios delitos contra la Administración Pública, por un presunto delito contra la salud pública y por otro contra la propiedad industrial.

Al menos, eso ocurre entre los candidatos, cargos orgánicos e institucionales del PP castellonense, con una excepción. El cabeza de lista del PP al Congreso por Castellón y ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, va a su aire. Orgánicamente, no se ha situado ni en el lado Camps ni el lado Zaplana. Algunos pretenden justificar este desmarque como un síntoma de que Costa está por encima de cuestiones regionales. Sin embargo, el candidato pertenece y depende del PP de la Comunidad Valenciana y, de momento, se deja querer por ambos, mientras ambos le reclaman a su lado. Esta posición es vista con envidia por algunos de los que ya se han definido y con recelo por otros que esperan que precise su preferencia.

Costa, pese a estar implicado en el llamado caso Fabra directamente ya que fue uno de los cargos que visitó al entonces ministro de Agricultura, Jesús Posada, en el encuentro en el que, según el empresario Vicente Vilar, se trató de los problemas para autorizar uno de sus productos, ha querido quedarse al margen, también, en otorgar su apoyo a Carlos Fabra.

Así, Juan Costa ha participado en la precampaña en actos del PP en los que resultaba ineludible su presencia como cabeza de lista, mientras se ha visto descolgado en la celebración de otros acontecimientos como comparecencias de los números dos y tres, Fernando Castelló y Miguel Barrachina, o encuentros con responsables del PP provincial como Víctor Campos, consejero de Justicia.

Esta situación ha llevado a Juan Costa a tratar de aparecer en convocatorias programadas por alguno de sus compañeros del consejo de ministros para la colocación de primeras piedras o inauguraciones ajenas, completamente, al departamento que dirige, es decir, al de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, este intento ha provocado ya la suspensión de dos celebraciones por parte de la Junta Electoral al considerar que la presencia de Costa era un acto electoralista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_