Aprobada la huella sonora de las pistas cuarta y quinta de Barajas
La Comisión de Seguimiento del Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Barajas -organismo en el que están representados las administraciones central y regional y diversos ayuntamientos- aprobó ayer por sorpresa la huella sonora (zonas afectadas por el ruido de los aviones) de la cuarta y quinta pista del aeródromo durante una reunión mantenida con los representantes de los municipios afectados por las obras de ampliación del aeropuerto, a excepción del de Coslada.
La aprobación de la llamada huella sonora no estaba incluida en el orden del día de la reunión, algo que provocó el enfado de la alcaldesa de San Fernando de Henares, Montserrat Muñoz, de Izquierda Unida. Muñoz considera que lo sucedido en la reunión ayer demuestra que "la voluntad del Ministerio de Fomento y de Medio Ambiente era aprobar la huella costara lo que costara, y pasando por encima de lo que hubiera que pasar".
Durante el encuentro, los alcaldes afectados por la ampliación del aeropuerto plantearon la necesidad de establecer el mismo baremo tanto para la insonorización de edificios como para las limitaciones en la construcción, es decir, 60 decibelios por el día y 50 por la noche.
Huella provisional
Los regidores apuntaron, asimismo, que debería tratarse de una huella provisional, de manera que se pudieran estudiar posibles modificaciones. Reclamaron también que se elabore siguiendo la cartografía actual. La alcaldesa de San Fernando explicó que según la Declaración de Impacto Ambiental "la huella se tiene que hacer tomando como base el menor número de afectados posible, es decir, el impacto mínimo a los ciudadanos". "Pero es imposible hacer una huella de estas características si se desconoce la cartografía actual y, por lo tanto, los ciudadanos que existen debajo de ella", precisó.
El hecho de que la huella sonora se haya aprobado de manera sorprendente en una reunión en la que no estaba previsto tratar este asunto indignó a Muñoz, quien aseguró que esta situación "genera indefensión a nuestros vecinos, se incumple toda la normativa legal, y, además, se vulnera la calidad de vida".
Todos los municipios asistentes han votado en contra de la huella, a excepción de Paracuellos del Jarama que lo ha hecho a favor. El siguiente paso que van a tomar los afectados va a ser recurrir esta decisión, hablar con los responsables políticos y agotar todas las posibilidades legales.
En el caso de que no se produzca ningún cambio, cuando se conozca el dictamen del Parlamento Europeo, los alcaldes aseguraron estar dispuestos a acudir al Tribunal de Estrasburgo. La próxima semana, los representantes municipales de estas localidades afectadas por el aeropuerto de Barajas se volverán a reunir para definir cómo van a actuar a partir de ahora, una vez definida ya la huella sonora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.