_
_
_
_

La crisis del turismo reduce hasta el 11,8% su peso en el PIB

La primera industria nacional pierde peso en el conjunto de la economía. El sector turístico aportó en 2002 el 11,8% del producto interior bruto (PIB) español, frente al 12,1% registrado en el ejercicio precedente, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo estadístico achaca esta disminución del peso relativo de la actividad turística española a las transformaciones en los mercados internacionales acaecidas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y a la recesión económica que sufren algunos de los mercados emisores, en especial Alemania.

No obstante, la caída del turismo motivada por estas circunstancias se ha visto compensada por un comportamiento más estable del turismo interno. No sólo en el segmento mayoritario del turismo de playa, sino también en otras formas emergentes como el turismo rural, el turismo cultural, el excursionismo de fin de semana o los viajes a segunda residencia.

El turismo que viene del exterior aportó en 2002 unos ingresos de más de 40.597 millones de euros a la balanza exterior española, frente los 10.750 millones gastados por turistas españoles en el resto del mundo. La balanza arroja un saldo positivo del turismo sobre la economía española de 29.847 millones de euros, lo que equivale al 4,3% del PIB, frente a los 30.839 millones de un año antes, el 4,7% del PIB.

Comparada la cifra del pasado año con el saldo negativo de las operaciones comerciales -cifrado en 44.700 millones de euros-,resulta que el turismo cubre un 65% del déficit comercial español.

En cuanto al empleo, el turismo sigue jugando un papel muy importante en el mercado laboral. Las denominadas industrias características del turismo (hoteles, apartamentos, restauración, agencias de viajes etcétera,) dan empleo a 1,5 millones de trabajadores, casi el 10% del total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_