Jacobson se encanta a sí mismo
El sueco domina en Valderrama con cuatro golpes menos que Rodiles y seis que Olazábal
"He conseguido, con creces, todo lo que me había propuesto este año". Fredrik Jacobson estaba ayer encantado consigo mismo, exultante, tras su brillante primera vuelta en el Volvo Masters de Andalucía, el torneo que cierra el circuito europeo de golf de este año. Ni las dificultades propias de un campo tan complejo como el de Valderrama, en Sotogrande (Cádiz), ni las añadidas por el viento habían desviado sus lanzamientos y desdibujado su sonrisa. Su tarjeta de 64 golpes, ocho bajo par (-8), le permitía verse en solitario al frente de la clasificación.
"La verdad es que esta temporada he alcanzado casi todos mis objetivos", comentó Jacobson, un sueco de 29 años que, se supone que por motivos fiscales, reside en el Principado de Mónaco. "Casi todos", matizó a continuación, "porque me ha faltado conquistar mi primer título del Grand Slam. En el Open Británico anduve cerca, pero...".
Es cierto que, sexto, a tres golpes del primerizo estadounidense Ben Curtis, no pudo confirmar en esa cita -en su versión para aficionados la ganó en 1994- una progresión que le ha permitido en este curso imponerse en dos de las competiciones del tour: el asimilado Open de Hong Kong y el de Portugal. Pero, en cualquier caso, Jacobson se sentía radiante. "Estoy el 14º en la orden de mérito [la clasificación por ganacias, con 937.972 euros] europea, me he metido entre los 50 primeros del ránking mundial [es el 41º, con 2,72 puntos, mientras que el norteamericano Tiger Woods, el líder, lleva 17,16] y he hecho un recorrido en 60 golpes [en la apertura del Masters de Alemania]", proclamó.
En esta ocasión no pudo repetir esos 60 golpes. Precisó cuatro más, 64: nueve birdies por un bogey. Era lo mismo. Lo suyo había sido espectacular, dadas las circunstancias climatológicas. A José María Olazábal, cuarto, con 70 (-2), no le dolieron prendas para reconocerlo: "Es impresionante lograr un ocho bajo par en este campo. No importa que haya jugado por la mañana, cuando la ventolera no era tan fuerte como por la tarde. Hay que quitarse el sombrero ante él".
El vasco, con cinco birdies y tres bogeys, parece empeñado en no cerrar en blanco su campaña. En el reciente Clásico de Mallorca estuvo a punto de salirse con la suya, pero finalmente hubo de ceder el paso hacia la victoria a Miguel Ángel Jiménez, quien de esa manera se unió a Ignacio Garrido, ganador del Campeonato de la PGA europea, como los dos únicos españoles que han conseguido al menos un triunfo este año.
Claro que Olazábal no fue el mejor de los cinco jugadores nacionales presentes en Valderrama. Carlos Rodiles, con 68 (un eagle y tres birdies por un bogey)le superó y se colocó el tercero. "Ha sido mi mejor vuelta de la temporada, la más sólida", dijo, feliz; "me he encontrado a gusto. Estoy más preparado que antes. He aprendido a controlar mis emociones".
Clasificación a falta de tres vueltas: 1. Fredrik Jacobson (Suecia), 64 goles (-8). 2. Anders Hansen (Dinamarca), 66. 3. Carlos Rodiles, 68. 4. José María Olazábal y Nick O'Hern (Australia), 70. 6. Sergio García, Colin Montgomerie (Escocia), Thomas Björn (Dinamarca), Niclas Fasth (Suecia), Ángel Cabrera (Argentina) y otros, 71. 35. Miguel Ángel Jiménez, 75. 53. Ignacio Garrido, 79.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.