CC OO pide a los trabajadores que voten a las listas de izquierda
UGT recuerda que "abstenerse es lo mismo que votar a Aguirre"
La federación regional de Comisiones Obreras (CC OO) en Madrid se mantuvo fiel a la tradición y pidió ayer el voto a las "candidaturas de la izquierda" -léase PSOE e IU- en las elecciones autonómicas del próximo domingo. La comisión ejecutiva de CC OO de Madrid aprobó una resolución en la que llama a los trabajadores a acudir "masivamente" a las urnas, "porque una alta participación (...) y unos resultados similares a los obtenidos en las elecciones de mayo serán la mejor contribución para salir de la crisis" provocada por la espantada de los ex socialistas Eduardo Tamayo y Maria Teresa Sáez en la sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid.
En su resolución, el sindicato mayoritario analiza las causas que han llevado a la repetición de las elecciones. Para CC OO, "el largo periodo de políticas conservadoras" está detrás de "los demonios y miserias de carácter político y económico que han anidado en las instituciones democráticas" y que han desencadenado, según el sindicato, los "graves e intolerables acontecimientos que se han sucedido en la Asamblea de Madrid".
Autónomos, no neutrales
Para Francisco Naranjo, secretario de comunicación de CC OO- Madrid, el hecho de pedir el voto para las fuerzas de la izquierda revela que el sindicato "es autónomo, pero no neutral", y que al igual que ha hecho en anteriores convocatorias electorales, recomienda dar el sufragio "a las candidaturas que mejor defienden los intereses de los trabajadores". La organización confederal de CC OO, dirigida por José María Fidalgo, seguramente no se pedirá el voto para ningún partido ante estas elecciones, según Naranjo.
CC OO de Madrid comparte la visión de que la causa de la crisis es "el modelo de desarrollo en el que la inversión especulativa ha suplantado a la inversión productiva" y pide que se establezcan "mecanismos que impidan la actuación de especuladores" y que se prime a la industria y los servicios frente a la construcción. Para justificar su planteamiento, el sindicato ofrece un dato: en 2002, la construcción supuso un 15,62% del crecimiento del Producto Interior Bruto regional, frente al 2,28% de la industria.
Frente a la resolución de la comisión ejecutiva de CC OO, el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, recordó ayer a la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que en las elecciones del 25 de mayo ganó la izquierda. En un acto conjunto en la sede de UGT-Madrid con los secretarios generales del PSOE y de la Federación Socialista Madrileña, José Luis Rodríguez Zapatero y Rafael Simancas, Martínez llamó a los presentes a votar "porque abstenerse es lo mismo que votar a Aguirre".
El secretario regional de organización de UGT, Miguel Ángel Abejón, afirmó que aunque no se han planteado aprobar ninguna resolución, el mensaje de su organización ante las elecciones es muy claro: "Lo que planteamos es que se recomponga la voluntad expresada en mayo y eso supone el voto a formaciones de izquierda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.