51º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

La retrospectiva dedicada al cine del Magreb llena las salas

¿Por qué ha querido el Zinemaldia abrir este año una puerta al Magreb? "Llevábamos años viendo películas de estos tres países y teniendo dificultades para seleccionarlas, ya que luego la distribución no sigue. El distribuidor español es muy cauto respecto a estos tres países. Y si no se estrena es también porque el público desconoce este cine", explica José María Riba, miembro del comité de selección del festival.

Así que, teniendo en cuenta que son "cineastas que se imponen, que ganan premios en otros festivales internacionales", los organizadores del certamen donostiarra decidieron "a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Por qué ha querido el Zinemaldia abrir este año una puerta al Magreb? "Llevábamos años viendo películas de estos tres países y teniendo dificultades para seleccionarlas, ya que luego la distribución no sigue. El distribuidor español es muy cauto respecto a estos tres países. Y si no se estrena es también porque el público desconoce este cine", explica José María Riba, miembro del comité de selección del festival.

Más información

Así que, teniendo en cuenta que son "cineastas que se imponen, que ganan premios en otros festivales internacionales", los organizadores del certamen donostiarra decidieron "agarrar el toro por los cuernos" y organizar un ciclo sobre el cine del Magreb con una treintena de filmes de Marruecos, Argelia y Túnez que les gustaban. "Intentamos que los distribuidores vean que el público puede llenar las salas. Y al público le demostramos que es cine que vale la pena", subraya Riba, satisfecho con el resultado.

Los responsables del festival han citado además en San Sebastián a una buena parte de los directores de las películas que se proyectan en el ciclo, que relatan en directo a los espectadores sus experiencias. "Está siendo genial, porque ellos son extraordinarios contando las cosas, y al público le encanta", apunta Riba.

Vínculos profesionales

El trabajo del certamen donostiarra para dar a conocer las cinematografías del Magreb no olvida el aspecto profesional y trata de establecer vínculos entre los directores y los productores. "Están descubriendo el público, están descubriendo el festival como tal y están descubriendo que hay una industria española que en algunos casos se puede interesar por sus proyectos", comenta el miembro del equipo de selección del Zinemaldia.

¿Qué tipo de cine se encuentra el espectador? El nivel técnico de las películas, respaldadas en algunos casos por países como Francia y Bélgica y, en menor medida, España, es "bueno", asegura Riba. En cuanto al capítulo narrativo, "las historias son mucho más cercanas de lo que podamos pensar, los temas se parecen mucho a los nuestros", asegura. Y es que hablan de la mujer, la política, los colonizadores, la homosexualidad, el machismo...

Riba resalta que la mejor continuidad de esta retrospectiva sería que el año que viene se pudieran presentar películas de origen magrebí en la sección oficial y en Zabaltegi porque San Sebastián es "un buen sitio para enseñar estos trabajos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En