_
_
_
_
LIBROS | EL VIAJERO HABITUAL

Guías a la medida de cada viajero

Isidoro Merino

Mientras que la Guía Verde Michelin de Grecia dice de Atenas que "la armonía del lugar y el resplandor de su luz -lamentablemente tamizada por la frecuente contaminación del aire-, la belleza de sus monumentos antiguos y la riqueza de sus museos hacen de ella lugar predilecto del visitante deseoso de encontrar las fuentes de la civilización occidental", la de Lonely Planet describe la capital griega como "una vasta extensión de cemento que ha caído inexorablemente bajo la maldición de la época actual: la contaminación". ¿Cuál de las dos está en lo cierto?

Un viajero, una guía

Cada colección de guías tiene su estilo y su público. Hay viajeros ávidos de datos culturales

-que encontrarán en las series de guías de Insight (publicadas en español por Océano), Acento y Michelin, por ejemplo-, mientras otros buscan, por encima de todo, información práctica para comer y dormir bien y por poco dinero en colecciones como Rough Guides, Lonely Planet, Moon y Footprint. En un término medio, con datos prácticos y culturales a partes iguales, están guías como las Visuales de El País-Aguilar, las Fodor's o las Guías Totales de Anaya. La referencia de culto para la mayoría de los viajeros independientes es Lonely Planet, fundada por Maureen y Tony Wheeler a comienzos de la década de los setenta con Across Asia on the Cheap (Por Asia con poco dinero), una edición artesanal de 1.500 ejemplares de la que nació un gigante editorial con más de 650 títulos publicados -230 sólo en su serie clásica- en 14 idiomas (alrededor de una treintena han sido editados en español por Geoplaneta).

Dos guías y un destino

Aunque Lonely Planet está a la cabeza de las publicaciones para trotamundos, muchos viajeros coinciden en que los libros de Footprint -su South American Handbook es un clásico-, los de Moon y las Rough Guides (traducidas al español por Ediciones B) son superiores para algunos destinos. La prueba del algodón: ¿qué guía es mejor para viajar a la India, la de Rough o la de Lonely Planet? Ambas son muy buenas y se actualizan (en su versión inglesa) cada año, pero mientras que unos prefieren el estilo más esquemático de Lonely Planet, a otros éste les parece demasiado seco. "Antigua capital de los Bundelas, Orchha (lugar oculto) es hoy sólo una aldea entre un maravilloso complejo de palacios y templos bien conservados a orillas del río Betwa", se puede leer en la de Lonely Planet; Rough Guide: "La ciudad de templos shikharas salpicados de guano, palacios derruidos, havelis y cenotafios de piedra arenisca casi ocultada por la maleza se extiende olvidada a orillas del tranquilo río Betwa, morada de tropas de langures de rostro oscuro, buitres y bandadas de periquitos con plumaje verde brillante". Cuestión de gustos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Ciudades al día

¿Qué debe tener una buena guía urbana? Datos frescos -el local más cool hoy puede no serlo mañana-, una mirada alejada del tópico y un formato manejable, para no ir por la calle de guiri despistado. Todo el mundo sabe cómo dar con la torre Eiffel en París o el Coliseo en Roma, pero pocos conocen dónde se puede comer la mejor pizza de Nápoles, por ejemplo. Así, mientras que en la Guía Verde Michelin de Italia se citan dos locales clásicos -Brandi, la trattoria donde en 1889 se inventó la pizza Margarita, y el restaurante Trianon-, en la de Lonely Planet aseguran que hoy la mejor pizza la preparan en Da Michele, cerca de la Stazione Centrale.

La filosofía a la hora de abordar una ciudad también varía de unas a otras. Las dos nuevas guías de Amsterdam que acaban de publicar Salvat y RBA apenas dedican atención a los aspectos alternativos de la ciudad, mientras que la guía Virgin de Ediciones B incluye una selección de coffee shops y un mapa para moverse de día y de noche por Amsterdam.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_