_
_
_
_

Beckham tiene que centrar más bajo

Primeras reflexiones deportivas de Carlos Queiroz tras un mes de trabajo en el Madrid

Diego Torres

"Cumplimos el programa previsto", dijo ayer Carlos Queiroz al regreso del Madrid de su gira por Asia. "Lo previsto" es el plan estratégico, económico y social del club, que su nuevo técnico ha acatado sin otra alternativa que la de adaptar el trabajo a lo preestablecido. Lo que no está claro es el estado deportivo del equipo tras una pretemporada poco ortodoxa. Queiroz, sin embargo, ya puede hablar de la materia prima que tiene entre las manos con el conocimiento que da el contacto directo de tres semanas de entrenamientos y partidos.

El enigma de la adaptación de Beckham fue rápidamente despejado. Queiroz trasladó a Figo a la izquierda y asignó al inglés la derecha del medio campo, más lejos de la banda que en el Manchester United, y con cometidos tácticos de mayor dimensión. Beckham dice estar "sorprendido" por la velocidad de su inserción en el esquema y la atribuye a la ayuda de sus compañeros. Sus colegas confiesan que es un jugador mucho más inteligente de lo que presumían. Sobre todo, cuando se tira al medio centro. "Se nota que le han enseñado a colocarse y a pensar tácticamente desde que era un alevín", dice Helguera.

En el ataque, sin un cabeceador como Van Nistelrooy, Beckham ya no centrará tanto desde la línea de fondo, pero en las jugadas a balón parado Queiroz asegura que seguirá apuntando al segundo palo para la llegada de Zidane, Helguera y Pavón. "Incluso Raúl puede mejorar mucho su juego aéreo", asegura. El técnico también dice que es preciso que Beckham cambie sus hábitos al cruzar la pelota para no elevarla tanto. En este sentido, confía en el olfato de Raúl y Ronaldo para "atrapar" sus centros a media altura y rematar a uno o dos toques. De Figo espera más llegada a gol. Partiendo de la banda izquierda, el portugués se convertirá en el tercer delantero.

Abolido el doble pivote, que Makelele ha compartido con Helguera, Cambiasso y Flavio durante tres temporadas, se plantea el problema del equilibrio en el centro del campo. Dice Queiroz que, sin ir en contra de suss condiciones naturales, de su marcada tendencia atacante, Zidane, Figo, Beckham o Guti deben poner más atención en los relevos. Recuperar la posición cuando se pierde el balón es la única manera de sostener el medio campo y evitar que Makelele, único elemento defensivo, sucumba a los contragolpes. De la capacidad de retorno que ofrezcan Zidane, Figo y, sobre todo, Beckham dependerá el éxito. Hasta ahora el inglés ha sido quien más ha basculado en la defensa, el que más ha corrido. Uno de sus colegas recordaba ayer que en Pekín le vieron hacer algo insólito: "De pronto, apareció en la izquierda, cubriendo una subida de Roberto Carlos".

Una de las principales intenciones estratégicas es establecer rotaciones. Tanto Queiroz como el preparador físico, Walter di Salvo, alegan dos razones: evitar el agotamiento de los titulares y mantener la moral de los suplentes. Queiroz sostiene que sin los reservas no se ganan los títulos. Para ello recurre a dos ejemplos: la última Liga del Madrid no se concibe sin Pavón, Guti o Flavio; la última del Manchester, sin Solskjaer, Phill Neville y Butt, que sostuvieron a su equipo ante el Liverpool, el Arsenal y el Newcatle en una fase con siete titulares de baja.

Para preservar el nivel físico de los que menos compitan, Di Salvo organizará entrenamientos los días de partido, por la mañana, tanto para los no convocados como para los suplentes. Como este propósito se hacía imposible durante la gira, los ha preparado en los estadios tras los amistosos. "En Hong Kong hicimos un partidillo hasta que vino un empleado a decirnos que tenían que apagar la luz", recuerda el italiano.

Julio César, Munitis y McManaman no han jugado ni un minuto. Son algo menos que suplentes. Desde el club los amenazan con quitarles el dorsal y la ficha. Florentino Pérez, el presidente, se ha jurado que no seguirán e incluso ha considerado pagar lo que les debe y despedirlos. De otra manera, los elevados sueldos que cobran harían de ellos un fichaje imposible para la mayoría de los clubes. Ayer, el representante de Munitis dijo en Radio Marca que su representado se desligará del Madrid cuanto antes. Hay resentimiento entre los descartados porque el club, dicen, no les ha ofrecido ninguna salida digna. "Nos dicen que nos vayamos", se lamentan, "¿pero a dónde quieren que vayamos?".

Carlos Queiroz da instrucciones a Beckham en un entrenamiento en Tokio.
Carlos Queiroz da instrucciones a Beckham en un entrenamiento en Tokio.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_