_
_
_
_
_
LA NUEVA SITUACIÓN MUNICIPAL

Los socialistas, que disponen de mayoría absoluta en la Diputación de Huelva, ofrecen a IU entrar en el gobierno

El PSOE ha ofrecido a Izquierda Unida entrar a formar parte del equipo de gobierno de la Diputación de Huelva, aunque los socialistas han obtenido la mayoría absoluta en el organismo provincial. Las dos formaciones han alcanzado también acuerdos para cogobernar ocho localidades de la provincia onubense, cinco con alcalde del PSOE y tres con un primer edil de IU. En cada uno de esos pueblos gobernará la lista más votada.

Javier Barrero, secretario general del PSOE de Huelva, y Pedro Jiménez, coordinador provincial de IU, comparecieron ayer juntos para que se visualizara el buen momento de las relaciones entre ambas organizaciones.

IU contará con dos diputados en el gobierno del organismo provincial, según fuentes socialistas. Javier Barrero se limitó ayer a decir: "IU tendrá un recorrido importante en la Diputación, pero de momento hay que ser prudentes, debemos ser muy delicados con la constitución de la Diputación, porque todavía no se ha abierto el momento en el que los partidos deben elegir a sus diputados provinciales. Nuestra intención clara consiste en que este acuerdo tenga un reflejo sólido".

La dirección socialista de Huelva no quiere que el pacto de gobierno en la Diputación se pueda interpretar como un signo de debilidad, como una concesión a IU por los acuerdos alcanzados en algunas localidades emblemáticas para el PSOE, como Valverde del Camino.

La dirección provincial del PSOE considera que su política de acuerdos -con IU y el PA- posiblitará que tengan alcalde socialista, por primera vez en la democracia, las localidades más importantes de cada comarca de la provincia onubense: Bollullos Par del Condado, Lepe y Valverde del Camino.

Las conversaciones para concretar los pactos entre PSOE e IU las han dirigido, por los socialistas, Javier Barrero; Mario Jiménez, secretario de Organización; y José Juan Díaz Trillo, portavoz en el Ayuntamiento de Huelva. Por IU, han negociado Pedro Jiménez y Manuel Rodríguez, portavoz en el Ayuntamiento onubense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Javier Barrero subrayó que el anuncio público del pacto tenía como objetivo que hoy sábado, cuando se constituyan las nuevas corporaciones, "no se convierta en un día de sorpresas, por lo que, si a última hora se produce alguna anécdota de carácter singular, lo entenderemos sólo como una anécdota".

Por su parte, Pedro Jiménez, señaló: "Nadie debe ignorar que hay situaciones diferentes en cada municipio. Nuestra intención consiste en que se pueda llegar al cogobierno. El resultado electoral nos ubica en un equilibrio, porque el mensaje que nos ha enviado el electorado en las urnas es que debemos hacer una política de progreso". Los socialistas gobernarán en Valverde, Bollullos, Zalamea, Manzanilla y Berrocal, e IU en Cortegana, Hinojos y Encinasola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_