Falta asertividad
La importancia de la crítica constructiva en cualquier orden de la vida es muy grande. De ella, siempre se pueden sacar orientaciones clarificadoras de otros caminos a recorrer, para conseguir unos objetivos, asumidos por los protagonistas llamados a ser sus beneficiarios y hacedores, o en última instancia, difusores de sus consecuencias.
La política, cuando es pequeña bebe de la descalificación personal y de otros argumentos manipulativos y tergiversadores, que conducen a pensar siempre que la parte criticada es: torpe, mala, e incluso, fascista o comunista (tanto monta, monta tanto).
Un país, que sociológicamente está pasando por una etapa de párvulos del compromiso, tiene que salirse de toda clase de ruidos sectarios, de mal gusto y de incipiente fomento de la envidia, por otra serie de valores, que todavía no atinan a convertir en propuestas la clase política.
No entendemos muchas veces el lenguaje pausado y tranquilo, y no exento de mirada al medio plazo, que algún líder nos está regalando. Enseguida, este país, lo ridiculiza todo, sobre todo lo que escapa de sus cortas luces, y lo convierte en chiste o en teleñeco.
Por todo ello hace falta asertividad a raudales. "Buenas formas abren puertas principales", decía un tema de urbanidad. "Ser asertivo es tener capacidad de defender los propios derechos y opiniones, sin violar las de los demás". En definitiva propiciar alternativas propias. Cosa que, más de uno estamos esperando, pues la sintonía asertiva la tiene el líder de la oposición, ahora en el horizonte del posible cambio, sólo resta el contenido del mensaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































