George Morrow, pionero del ordenador personal
George Morrow, matemático y programador que formó parte del grupo de aficionados poco ortodoxos que resultaron fundamentales para la creación de la industria de los ordenadores personales en Estados Unidos, falleció el 7 de mayo en su casa de San Mateo, California. Tenía 69 años y padecía anemia aplástica desde hacía un año.
Nacido en Detroit, George Morrow abandonó el colegio en secundaria, pero a los 28 años decidió volver a estudiar, se licenció en Física en Stanford y obtuvo un grado de especialización en Matemáticas por la Universidad de Oklahoma. Se matriculó en el programa de doctorado en Matemáticas en Berkeley, pero lo dejó de lado por su pasión por los ordenadores.
Empezó a trabajar como programador en el laboratorio informático de Berkeley a comienzos de los setenta, y empezó a acudir a las reuniones del Homebrew Computer Club, un grupo informal de ingenieros, programadores, investigadores y empresarios que finalmente crearon docenas de empresas que en los años setenta formaron el núcleo de las industria de ordenadores personales.
Inicialmente, la mayoría de los PC se vendían por partes. Morrow creó Microstuf, una empresa de Berkeley, California, para vender tarjetas de expansión y otros accesorios informáticos a la primera generación de entusiastas del PC. Más tarde cambiaría el nombre de la empresa, primero a Thinker Toys y fluego a Morrow Designs.
Diseñador informático autodidacto, participó en la creación y homologación del Bus S100, un sistema que permitió a los primeros fabricantes de PC compartir tarjetas de expansión. Morrow Designs floreció cuando los ordenadores personales se convirtieron en una herramienta de trabajo importante para las pequeñas empresas. Posteriormente, Morrow introdujo un ordenador portátil pensado para competir cara a cara con el popular Osborne 1. El aparato de Morrow costaba lo mismo que el de Osborne, 1.795 dólares, pero ofrecía un mayor paquete de programas.
Cuando IBM pasó a dominar el mercado del PC, Morrow se vio obligado a aceptar los criterios de la industria. En 1985, su empresa introdujo un popular diseño portátil denominado Pivot y vendió el diseño a Zenith Data Systems. Pero con el sector cada vez más dominado por las grandes empresas electrónicas, Morrow Designs se declaró en quiebra en 1986.
Estos últimos años, Morrow pasaba el tiempo manteniendo una colección de 70.000 grabaciones, en buena parte de música de baile y jazz de las década de 1920 y 1930. Había creado un avanzado sistema electrónico para digitalizar y remasterizar las grabaciones, y las distribuía en disco compacto con sus propia marca, Old Masters.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.