_
_
_
_

Elorza afirma que sólo será alcalde si su canditatura es la más votada

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, se comprometió ayer públicamente a acceder a la alcaldía de San Sebastián sólo si la lista del PSE-EE que él encabeza resulta la más votada por los donostiarras. "Si no ganara como candidatura más votada, no me apoyaré absolutamente en nadie para mantenerme en la alcaldía de San Sebastián", precisó Elorza en medio de un silencio sepulcral. El alcalde donostiarra sólo logró ser la lista más votada en su tercera legislatura, hace cuatro años, en que obtuvo una sustancial ventaja sobre la coalición PNV-EA y los populares.

Acompañado por parte de su equipo municipal, del que dijo que tiene todo el apoyo -estaban Ramón Etxezarreta, Susana Corcuera y Arritxu Marañón-, Elorza realizó ante la prensa, en un hotel donostiarra, esta declaración formal cargada de compromiso, con la intención de frenar las "manipulaciones e hipótesis sin fundamento", que escucha a sus rivales en la batalla por la alcaldía donostiarra, sobre un acuerdo predeterminado si se da un mayoría absoluta constitucionalista.

Elorza enmarcó esta postura en su apuesta porque la política ofrezca actitudes "de regeneración, de higiene democrática y de coherencia personal". "He tomado esta decisión porque es coherente con nuestros últimos años" afirmó Elorza. "Ni de lejos se me ocurriría recurrir para alcanzar la alcaldía a quienes justifican una guerra. Sería contradictorio, incoherente y despreciable", dijo en tácita referencia al PP.

Candidato de Tolosa

Otra cosa distinta serán los pactos de gobierno, si resultara elegido el candidato más votado. El alcalde adelantó que no sostendrá "estrategias frentistas" ni pactará con fuerzas que "no sean leales con el programa de gobierno suscrito". Pese a estas alusiones, consideró precipitado extraer de sus palabras cualquier descarte para alcanzar acuerdos, incluidos los populares. Y criticó al candidato de PNV-EA, Román Sudupe, por defender ahora el respeto a la candidatura más votada, cuando los peneuvistas pactaron en dos ocasiones, en 1991 y 1995, desplazar a la lista más votada -EA en el primer caso y el PP en el segundo; en ambos el beneficiario fue Elorza.

La candidata popular a la alcaldía donostiarra, María San Gil, atribuyó la declaración de Elorza a que la etapa del alcalde socialista "toca a su fin". "Sabe que su proyecto y su etapa está agotada, que tiene poco que ofrecer a los donostiarras y que no puede volver a robar una alcaldía, porque sería la tercera vez que lo hace", dijo. La presidenta del PP de Guipúzcoa compareció ante la prensa junto al candidato de Tolosa, Angel Yáñez, quien declaró que "sigo buscando rebeldes que venzan el miedo" y se integren en su candidatura, en la que ya figuran doce personas del municipio de las 20 que necesita. Hace quince días, Yáñez guardó un ayuno de 40 horas ante el convento de San Francisco para buscar apoyo a su lista. Ayer se mostró convencido de que logrará completarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_