Álvarez dice que Andalucía ha crecido un 2,5% menos "por los fondos que le ha quitado el PP"
La consejera sostiene que el vicepresidente Rato le propuso inspecciones conjuntas a las cajas
"Andalucía ha perdido 2,5 puntos de crecimiento desde 1996 por los fondos que le ha quitado el Gobierno del PP", afirmó ayer en Málaga la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez. La consejera criticó la escasa inversión del fondo de cohesión europeo en Andalucía, que en los últimos tres años sólo ha supuesto el 8% del total nacional. Sobre las inspecciones separadas de la Junta y el Banco de España a las cajas de ahorro, Álvarez explicó que el vicepresidente Rodrigo Rato le llegó a proponer una enmienda legislativa para que se hicieran conjuntamente.
"Hay que decirle a los andaluces que hayan votado al PP, que su voto ha servido para que el dinero de los fondos europeos que se debían haber invertido en Andalucía vaya a otro sitio", explicó con rotundidad la consejera de Economía. Álvarez añadió que en el reparto del fondo de cohesión "no se ha tenido en cuenta siquiera el criterio poblacional [Andalucía tiene el 18,01% de la población española]; el PP lastra el crecimiento andaluz con decisiones escandalosas, que nos han costado 2,5 puntos menos de crecimiento desde 1996 y después hace un planteamiento cínico preguntando por qué no convergemos más con Europa".
Sobre el hecho de que el Gobierno tenga ya comprometido el destino de 2.344 millones de euros del fondo de cohesión de los futuros presupuestos, que equivalente a año y medio de la cuota anual española de 1.600 millones, Álvarez manifestó: "Eso significa que el PP sabe que va a perder las próximas elecciones generales".
La tesis del portavoz de Economía del PP en el Parlamento , Salvador Fuentes, es muy diferente: "En la evolución histórica el porcentaje no se mantiene, pero sigue habiendo una aportación significativa, de 574 millones de euros en los últimos tres años". Fuentes admite que "Madrid y Cataluña son las excepciones, con dos crestas en los datos publicados por EL PAÍS, pero eso no significa una marginación del Gobierno con Andalucía, el AVE de Madrid a Cataluña es un medio de transporte que cohesiona todo el territorio nacional". Sobre los 2,5 puntos de crecimiento que la detracción de fondos europeos podría haber costado a Andalucía, Fuentes resalta que "la consejera no es capaz de defender estas ideas de reparto en Madrid ante sus compañeros de partido en Castilla-León o en Cataluña".
Antonio Romero calificó de "antiandaluza la política de reparto de fondos del Gobierno Aznar". Para el portavoz de IU en el Parlamento "se están aumentando las desigualdades territoriales en la España moderna". José Calvo, portavoz del PA, entiende que "Andalucía está recibiendo la quinta parte del fondo de cohesión que el Estado tendría que estar invirtiendo aquí" y califica de "robo" la asignación de fondos por parte del Gobierno". El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, atribuyó al "sectarismo y desvergüenza política del PP" la escasa participación andaluza en los fondos de cohesión.
La consejera de Economía explicó también ayer que el vicepresidente Rodrigo Rato le propuso "una enmienda legal para que se pudieran realizar las inspecciones a las cajas de ahorros conjuntamente por parte del Banco de España y la Junta". Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron a este periódico que Rato ha propuesto a todas las comunidades que tienen competencias en la materia "que se coordinen las inspecciones con el Banco de España y que no se privaticen los servicios de inspección".
En este capítulo, Álvarez reconoció que hay problemas de "interlocución" con el nuevo gobernador del Banco, Jaime Caruana, que no había con el anterior, Luis Ángel Rojo. La consejera admitió que "no sabía" que el Banco de España estaba inspeccionando a El Monte, porque no ha comunicado su calendario a la Junta, que ya ha inspeccionado Cajasur y San Fernando, audita ahora Unicaja y se dispone a empezar en La General y El Monte.
El presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, aplaudió ayer la iniciativa de Álvarez de plantear a Caruana una inspección conjunta ante la coincidencia de las actuaciones, una circunstancia de la que le informó la propia entidad el pasado lunes. "Es una actuación que agradezco", indicó Bueno Lidón, en referencia a la carta enviada por la consejera ese mismo día. El presidente de El Monte pedirá hoy al jefe del grupo de inspectores del Banco de España que esta institución "se haga eco" de la propuesta andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.