Badenes, elegido nuevo decano de los abogados de Castellón
Manuel Badenes se alzó, en la madrugada del viernes, como claro vencedor en las elecciones celebradas en el Colegio de Abogados de Castellón. El nuevo decano de los abogados castellonenses obtuvo el respaldo de 742 votos, frente a los 284 conseguidos por su oponente, Federico Olucha. El proceso se caracterizó, además de por el holgado resultado, por una altísima participación ya que, mientras que las expectativas más optimistas fijaban en alrededor de 500 el número de letrados que iban a acudir a ejercer su derecho al voto, finalmente fueron más de 700, lo supone el 70% de los colegiados en la provincia. Las elecciones fueron por ello calificadas como "históricas".
No sólo Manuel Badenes obtuvo el respaldo de sus compañeros, sino que todos los miembros de su candidatura resultaron elegidos con el apoyo, en el menor de los casos, del 68,43% que logró Vicente Tirado, y del 81,34% que registró María Dolores García, la más votada de la lista. Los otros miembros de la nueva junta son Victorino Villagrasa, Manuel Mata, Miguel Baena, Mercedes Mejías, Miguel Traver, Fernanda Porres y Fernando Romero.
Respaldado y legitimado
Badenes manifestó su total "satisfacción" al conocer el resultado de la elección y quiso mostrar su agradecimiento, tanto por el respaldo obtenido como por la participación lograda. "Ha sido una alegría", indicó, "que además haya salido elegida toda la candidatura". Así, el nuevo decano, se siente "absolutamente respaldado y legitimado" para representar al colectivo de los abogados de Castellón. Su trabajo se basará, tal como había anunciado, en la defensa de los colegiados y en la consecución de diversos objetivos para "dignificar" la profesión, para lo que quiere contar con el apoyo de la administración de justicia.
La dinamización del colegio, la apuesta por las nuevas tecnologías o la potenciación de la formación continua, además de solventar las quejas por las remuneraciones del turno de oficio son algunos de los puntos que ha expresado en su programa.
El nuevo decano, que hasta el momento se ha mostrado más reivindicativo que su antecesor, tiene 58 años y está colegiado en Castellón desde 1974. Durante 20 años ejerció en Burriana y, actualmente, lo hace en la capital de La Plana. Está especializado en asuntos civiles. Badenes sustituye a Vicente Falomir, que había sido decano del Colegio de Abogados de Castellón durante los últimos 25 años. La última junta, de la que el nuevo decano ya formaba parte y en la que era responsable del puesto de tesorero, decidió nombrar a Falomir decano honorario. Además, será propuesto como candidato al premio Pelayo, concedido a abogados de reconocido prestigio. Para ello, el colegio de Castellón piensa contar con la adhesión de los otros colegios profesionales que actúan en la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.