_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Olor a buñuelos recién hechos al despertar

POSADA LA CASA DE FRAMA, vistas a la cordillera cantábrica cerca de Cabezón de Liébana

A bocajarro, la niebla matinal hiende el costillar inmenso y erizado de los Picos de Europa. Un silencio imperturbable reina en el monte bajo, entumecido de hayedos y robledales. En Frama, cerca de Cabezón de Liébana, nadie se despereza antes de las nueve y media de la mañana, ni mucho menos los habitantes de la posada familiar de los Lombrana. Sólo el farfullo de una cañería delata el madrugón de algún huésped rebelde a la causa del turismo rural.

La ducha en esta casita de piedra y madera es tan generosa en agua como cicatera en espacio, del que también adolece el resto de los dormitorios y las instalaciones comunes, ajustados al ámbito estricto de una vivienda familiar. Ciertamente se cumplen en ella todos los criterios establecidos por el club de calidad Cantabria Gran Reserva, al cual pertenece. Una marca oficial del turismo cántabro que vela por la plasticidad rústica de su interior, así como por la exigente recuperación arquitectónica de sus pajares y cuadras, pero estrábica a los requerimientos de servicio que hoy expresan los adictos al ruralismo de fin de semana. Apenas afloran en todo lo que dura la estancia. La única percepción de que alguien cuida la casa se tiene en la celosa tramitación del registro de huéspedes y, ¡hummm...!, en los instantes sublimes del desayuno, cuando reina un olor a buñuelos y pan de hogaza.

POSADA LA CASA DE FRAMA

Categoría oficial: tres estrellas. Dirección: Frama. Cabezón de Liébana (Cantabria). Teléfono: 942 73 04 65. Fax: 942 73 09 87. Internet: www.cantabria.com/casadeframa. Instalaciones: jardín, salón de estar, salón con chimenea, sala de convenciones para 12 personas, restaurante. Habitaciones: seis dobles con baño, calefacción, teléfono, minibar, televisión vía satélite, radio, secador de pelo, carta de almohadas. Servicios: no hay facilidades para discapacitados, no admite perros. Precios: temporada alta, 57,10 + 7% IVA; temporada baja, 48,08 + 7% IVA; desayuno, 3,90 + 7% IVA. Tarjetas: Diners Club, Master Card, Visa, 6000. Cierra: del 15 de enero al 15 de febrero.

Arquitectura ...

6

Decoración ...

6

Estado de conservación ...

8

Confortabilidad habitaciones ...

5

Aseos ...

5

Ambiente ...

6

Desayuno ...

7

Atención ...

5

Tranquilidad ...

8

Instalaciones ...

4

Salvo las puertas, de diseño modesto, el común de los dormitorios destila una atmósfera rústica y serena a partir de muebles de madera restaurados, una solería de barro y paredes en tonos vistosos. Ningún detalle escapa a la vista: ni el televisor, ni un termo-cafetera o un par de buenas mantas; ni el canasto cosmético, ni una bañera térmica para los bebés. Embutido en un rincón yace un sillón orejero, para pasar las horas leyendo. Cada uno se reconoce por un árbol totémico: Roble, Haya, Encina, Tejo, Castaño... Aunque ninguno acusa una personalidad tan fuerte que lo distinga del resto.

Cuando amanece bueno, el jardín se irisa de rocío y satén por debajo del tendido eléctrico que aún rodea la casa. Sobre los hilos, la cordillera cantábrica emerge con toda su estridencia pétrea.

El jardín de la Posada la Casa de Frama, en Frama. Cabezón de Liébana (Cantabria).
El jardín de la Posada la Casa de Frama, en Frama. Cabezón de Liébana (Cantabria).FERNANDO GALLARDO

ALREDEDORES

UNA VEZ que se cruza el río Bullón, la carretera toma dos sentidos. Hacia el sur dibuja un escenario de curvas y recodos muy pintorescos que sortea las poblaciones de Cabezón de Liébana, Pesaguero y Valdeprado, en ascenso al puerto de Piedrasluengas, mirador de Castilla, y la reserva palentina de Fuentes Carrionas. Hacia el norte, el asfalto conduce al desfiladero de la Hermida, límite oriental de los Picos de Europa, y a la villa de Potes, conocida por las fachadas medievales de la torre del Infantado, la iglesia de San Vicente y el convento dominico de San Raimundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_