El PP pide al PSOE que frene el "catalanismo expansivo" de Maragall
El calendario para la reforma del Estatut propuesto anteayer por el líder del Partit dels Socialistes, Pasqual Maragall, se ha convertido en una herramienta "pancatalanista" comparable a la propuesta de Estado Libre Asociado que defiende el Gobierno vasco. Eso, al menos, es lo que opina el Partido Popular. El portavoz del grupo del PP en el Senado, Esteban González Pons, exigió ayer al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "que desautorice la vocación expansiva del catalanismo de Maragall" y que el PSOE no apoye "en ningún caso" una reforma del Estatuto de Cataluña que "incluya" a la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares.
González Pons agregó: "Deberían ser el PSOE y el propio Maragall quienes aclarasen ese plan de referéndum para que todos supiésemos que no es idéntico al de [el lehendakari, Juan José] Ibarretxe, y que nos dijeran en qué no es igual porque me da la sensación de que el concepto de España de Maragall, desde luego, no coincide con el que tiene el PP, pero tampoco con el del 80% de los socialistas, ni con el de Rodríguez Zapatero".
En cambio, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aplaudió la propuesta de Maragall, a quien calificó de dirigente que conecta con la realidad catalana, "a diferencia de lo que ocurre en Euskadi con el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López".
"Me gusta mucho el discurso de Maragall porque a veces hay políticos catalanes que no sabes si van o vienen", concluyó el portavoz del PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.