_
_
_
_
_

Grupos de Internet se organizan contra el envío masivo de correo basura o 'spam'

El correo comercial no deseado ha subido en un año del 8% al 40% del total de mensajes recibidos por Internet

"Todo el sistema de correo de Internet está bajo un bombardeo constante, un ataque de Denegación de Servicio en toda regla". La frase es del presidente de The World, Barry Schein, un pionero proveedor norteamericano, durante la primera Conferencia sobre el spam, celebrada en enero en Cambridge.

Desde 1978, cuando DEC envió el primer correo comercial no solicitado a ArpaNet, el volumen del correo basura o spam ha crecido hasta ser la principal queja de los internautas. Y un problema de seguridad mayor que los virus: saturación de redes, abuso de servicios, fraudes, daños a la privacidad de los internautas...

A finales de enero, el registrador de dominios británicos tuvo que suspender ocho horas su servicio Whois, de identificación de dueños de dominios, por el ataque de unos spammers que querían robar su base de datos.

En un comunicado, Nominet UK afirmaba: "Alguien muy persistente ha intentado conseguir una copia detallada del registro .uk. El ataque consiste en hacer preguntas sistemáticamente al servidor Whois, desde cientos de servidores". La misma treta se ha usado contra Hotmail y otros proveedores de correo gratuito.

En los Estados Unidos, la Federal Trade Commission ha empezado a investigar a spammers. Algunas compañías han ganado juicios contra éstos, como America Online. Aunque la mayoría de estados norteamericanos tiene legislación antispam, el Senado ultima el borrador de una ley federal que obligará a consignar ADV (abreviatura de advertising, publicidad) en los envíos comerciales, después de dar su aprobación la Direct Marketing Association, que hasta ahora se negaba.

En Europa, la legislación es más estricta: una directiva de 2002 mantiene el correo basura fuera de la ley: sólo se puede enviar a personas que lo consientan (sistema "opt-in"). Lo mismo dice la española Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) acaba de poner en marcha la I Campaña contra el Correo no Solicitado, con la colaboración de grandes compañías como Telefónica o Wanadoo, e instituciones como el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En su web, la asociación AUI ofrece consejos, una completa guía de denuncia y una idea: que la Administración facilite cuentas de correo gratuitas sometidas a controles de calidad.

Un reciente estudio de la Asociación de Internautas concluye: "A pesar de la LSSI, el problema del spam dista mucho de estar resuelto en España, porque el 75% viene de fuera de la Unión Europeal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_