_
_
_
_

Los socialistas intentan arrinconar a Pacheco en Jerez para cortar una hegemonía de 24 años

El PSOE asume el riesgo de que la lista más votada pueda ser la del Partido Popular

Desde hace meses, el PSOE ha puesto en marcha toda su maquinaria política para arrinconar al alcalde de Jerez y cartel electoral andalucista en sucesivas convocatorias autonómicas, Pedro Pacheco. Esta operación la está llevando a cabo, en la mayoría de los casos, de la mano del Partido Popular local, aun cuando se trata de una confluencia de objetivos comunes y no de una decisión acordada en todos sus puntos. La meta es poner fin a una hegemonía que dura seis legislaturas municipales, 24 años, y borrar la sensación de que Pacheco y PSOE forman una alianza permanente.

Desde hace meses, el grupo municipal socialista de Jerez (tercera fuera política con seis concejales, frente a 12 del PSA de Pacheco, siete del Partido Popular y dos de Izquierda Unida) está participando en la elaboración de propuestas conjuntas con toda la oposición municipal, que supera por tan sólo un voto al grupo que sostiene el alcalde, que se presentó bajo el cartel del PA en 1999.

El por qué se está siguiendo esta estrategia tiene que ver, según fuentes regionales socialistas, con la decisión de desterrar la idea de que Pedro Pacheco dispone como un fiel puntal del PSOE, que siempre saldrá en su ayuda en las situaciones políticas complicadas. También ha pesado la obstinación de Pacheco por cargar las tintas contra el presidente de la Junta y secretario general del PSOE, Manuel Chaves, a quien ha llegado a llamar "vago, inútil y cobarde", después de que el socialista animara a "desenmascarar" al alcalde en un mitin celebrado en Jerez para arropar a la nueva candidata, Pilar Sánchez.

La hostilidad entre Chaves y Pacheco es claramente ostensibles en los debates parlamentarios donde interviene el jefe del Gobierno. Éste muestra en las réplicas una dureza que no suele emplear con otros dirigentes de la oposición. Con todo, en los grandes asuntos que afectan al interés de la comunidad, el alcalde de Jerez se ha sumado a los votos de la mayoría socialista desde el grupo mixto.

La operación de asedio a Pedro Pacheco seguirá adelante aun a riesgo de que, como admiten miembros de la dirección regional, la formación más beneficiada de este cerco no sea precisamente la socialista sino el Partido Popular. "Estamos dispuestos a correr ese peligro", afirma un dirigente, quien dejó en el aire la incógnita de hacia dónde se inclinaría la balanza si su partido tuviese que optar. De momento, el PSOE ha votado junto al PP en varios asuntos determinantes, como arrebatar al PSA el control de la televisión municipal o que el Xerez jugara en el estadio de Chapín.

Fuentes cercanas al PSOE de Jerez aseguran que aunque le están pisando los talones al alcalde, la organización local no llevará la estrategia al extremo de facilitar el gobierno al PP bajo ningún concepto, ni por omisión ni por exceso de hostigamiento. Reconocen que en la cúpula autonómica del partido ha molestado sobremanera el ataque directo del nacionalista a la figura de Manuel Chaves, pero se trata de unas consideraciones más de ámbito regional que local. En cualquier caso, el tablero de ajedrez de las elecciones jerezanas está prácticamente en tablas entre PSA, PP y PSOE, según diferentes sondeos, y aventurar un desenlace es muy complicado.

Pacheco, por su parte, está más preocupado por los votos que puede arañarle el hecho de que buena parte del electorado de Jerez le sigue identificando con las siglas de su antiguo partido, el PA, por lo que ha iniciado una campaña de diferenciación. La dirección del PA ha decidido llevar a Jerez el Día del Partido, que suele celebrar el primer domingo de primavera. El alcalde, además, es consciente del desgaste de 24 años sin interrupción en el Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_