_
_
_
_
Reportaje:

Faros inteligentes para ver mejor

Se mueven con el volante para iluminar el interior de las curvas, varían la anchura y profundidad de la luz cuando se circula en ciudad o en carretera y se adaptan a la velocidad y las inclemencias climatológicas (lluvia, niebla...) para ampliar el campo de visión del conductor. Los faros del futuro son ya una realidad y pronto empezarán a incluirse de serie en muchos coches, primero en los más caros y después en los populares. Sus nuevas y espectaculares funciones aprovechan los avances de la electrónica y aplican la inteligencia artificial para mejorar la seguridad y confort del conductor.

Faros coordinados con el navegador

Los nuevos faros inteligentes ya existen y han sido desarrollados por fabricantes como Hella y Visteon. La legislación europea prohibía hasta ahora variar la dirección de la luz de cruce y su intensidad, pero a partir de marzo se permitirá que las cortas puedan girar. Aunque habrá que esperar al año 2005 para que se pueda variar la intensidad de la luz. Y para entonces los faros se comunicarán también con los navegadores para anticiparse a las curvas, activarán los sensores de lluvia o niebla, el control de velocidad y hasta el sistema de visión nocturna. Y se coordinarán con el radar antichoque.

Diodos: más rápidos y duraderos

Las fuentes de luz también van a experimentar grandes cambios. Los expertos aseguran que dentro de tres o cuatro años los diodos o LED desplazarán a las lámparas halógenas y los faros de xenón actuales: consumen menos, duran toda la vida del coche y ahorran espacio. Y se adaptan a cualquier forma y diseño, lo que evitará que los faros tengan que seguir siendo redondos. Además se encienden con más rapidez (ya se utilizan como luz de freno o intermitentes), aunque todavía tienen una potencia lumínica limitada.

Los sistemas de iluminación que llegarán a corto plazo van a permitir ver mejor en cruces y curvas. Pero en un futuro próximo la aplicación de la electrónica y la inteligencia artificial ampliará aún más el campo de visión del conductor.
Los sistemas de iluminación que llegarán a corto plazo van a permitir ver mejor en cruces y curvas. Pero en un futuro próximo la aplicación de la electrónica y la inteligencia artificial ampliará aún más el campo de visión del conductor.

SISTEMAS DE ALUMBRADO

PRESENTE Y FUTURO. De la bombilla clásica y las lámparas halógenas a los faros de xenón y los LED.
- LÁMPARAS HALÓGENAS: Representan la evolución de las bombillas y sistemas convencionales. Generan el doble de potencia y duran entre tres y cinco veces más.
- FAROS DE XENÓN: Aportan el doble de luz que una lámpara halógena, duran cinco veces más y ahorran un tercio de energía. Se distinguen porque tienen un color azulado, parecido a la luz natural, e iluminan una zona más amplia. Su evolución, los faros bi-xenón, concentran en una sola fuente las luces cortas y las largas y reducen el consumo de energía.
- DIODOS O LED: La fuente de luz perfecta: no se funden, ocupan poco espacio y consumen menos. Además se encienden con más rapidez. Aún se encuentran en fase de experimentación: les falta potencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_