_
_
_
_
_

Méndez censura que Zaplana aísle a los sindicatos en el litigio del subsidio

UGT criticó ayer la "estrategia" del Gobierno central y el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, de intentar "aislar" a los sindicatos mayoritarios para minimizar su oposición a la reforma del subsidio agrario propuesta verbalmente por Zaplana. Las reuniones del Gobierno central con Administraciones autonómicas y diferentes asociaciones y colectivos son entendidas por la dirección de UGT como un intento de Zaplana de "escenificar el aislamiento" de las centrales sindicales.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, en una conferencia de prensa celebrada en Sevilla, aseguró que Zaplana "se está enredando como un gato con una madeja de lana" con sus comparecencias y rondas de entrevistas. El máximo responsable sindical reiteró que sobre el texto del anteproyecto de decreto para la reforma del subsidio, que espera para finales de esta semana, los sindicatos realizarán el correspondiente dictamen. Pero un posible apoyo sindical a las propuestas de Zaplana sólo llegará en el caso de que se restituya el derecho de los jornaleros, incluyendo el derecho al subsidio a aquellos que han quedado excluidos del sistema por el decretazo del pasado mes de mayo.

Reunión con el SOC

Méndez no ocultó que no ha gustado a UGT y Comisiones Obreras la ronda que desde hace tres semanas viene protagonizando Zaplana para exponer su propuesta de reforma del subsidio agrario y que hoy le llevará a reunirse con el Sindicato de Obreros del Campo y mañana con la Confederación de Empresarios de Andalucía y Asaja. Los intentos del ministro de Trabajo de buscar apoyos de los presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y del Ejecutivo extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que no han descartado un nuevo encuentro con Zaplana, son interpretados por UGT como un intento del Gobierno de desactivar el frente común contra la reforma del subsidio.

Los sindicatos tienen previsto cerrar esta semana el mapa de la huelga en el medio rural andaluz y extremeño, que han convocado para el próximo 20 de febrero. UGT y CC OO también han anunciado que desconvocarán esta protesta si la norma que elabora Trabajo reconoce a los jornaleros que han quedado fuera del subsidio agrario una renta contributiva en caso de desempleo, que genere derecho a pensión. La propuesta verbal de Zaplana incluye una renta equivalente al subsidio en estos casos, pero aún no ha precisado si será compatible con una cotización como la actual cartilla agraria (66 euros mensuales que pagan los jornaleros).

El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, aseguró que "es evidente que el ministro está empeñado en escenificar una especie de operación envolvente , con reuniones sistemáticas con unos y otros colectivos e instituciones, intentando escenificar una especie de aislamiento de las organizaciones sindicales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_